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La desinformación como arma de guerra

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realidad. Si a ello sumamos que dicha sociedad tiene acceso directo

de manera fácil al uso de las nuevas tecnologías, internet y RR. SS.,

podemos deducir que cualquier información allí vertida se extenderá

rápidamente a lo largo del planeta (Marcos

et al.,

2017).

El papel e influencia de las RR. SS. en la juventud es evidente. Cual-

quier noticia, comentario, información, video o similar se comparte

y se retuitea sin apenas confirmación de su contenido. Ello, en oca-

siones, permite que se creen unos conocimientos falsos, basados en

creencias y emociones fácilmente manipulables. Ahí es donde la pos-

verdad entra en juego.

2.2.3

La propaganda

El CESEDEN entiende por propaganda «el conjunto de técnicas

utilizadas, de modo sistemático, para expandir opiniones o ideas par-

ciales o sesgadas entre la masa, con una intención propia, a menudo,

política. En términos comerciales, este conjunto de técnicas se deno-

mina publicidad, pero en ciertos momentos de la historia (nazismo),

dicho término constituyó la antesala de la guerra psicológica. […] La

empresa americana McDonald’s menciona tres tipos de propaganda:

la blanca, con identificación de la fuente, la negra donde la fuente es

falsa, y la gris donde es indefinida» (CESEDEN, 2020: 30 y 31). Otros

autores defienden «el deliberado intento por algún individuo o grupo

para formar o alterar actitudes de otros grupos mediante el uso de ins-

trumentos de comunicación, con la intención de que en una situación

dada la reacción de los así influidos será la deseada por el propagan-

dista» (Qualter, 1962: 27).

Aunque ya en el siglo XVII se originaron operaciones psicológicas li-

gadas al término «propaganda», el mismo fue definido por el Departa-

mento de Defensa Norteamericano como cualquier forma de comunica-

ción adversaria, esencialmente de naturaleza tendenciosa o engañosa,

diseñada con el propósito de influir en opiniones, emociones, actitudes

o comportamientos de grupos con el fin de beneficiar al patrocinador,

ya sea directa o indirectamente (Boyte, 2017).

La propaganda debe poseer una serie de características que la defi-

nan. Entre ellas se resaltan: