Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  17 / 210 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 17 / 210 Next Page
Page Background

CIENCIA

POLICIAL

16

crear y editar contenido. Los foros se utilizan para discutir en línea.

Los pódcast utilizan el audio digital. Sitios sociales como MySpace

o

Facebook permiten listar intereses, vincular amistades y asignarles

niveles de confianza. Los mundos virtuales se basan en el poder de

la socialización, a través de personalidades en línea a los que llaman

«avatares». Las RR. SS. son extremadamente dinámicas y globales,

donde los nuevos temas de conversación se superan rápidamente por

otros nuevos temas (Farwell, 2020).

Cuando se quiere influir en una determinada audiencia, se usan

las RR. SS. dirigidas a un público concreto (audiencia objetivo). Las

RR. SS. pueden sumar profundidad, alcance y perspectiva al desarrollo

de una campaña militar. En este sentido, el lenguaje gramaticalmente

incorrecto o los videos imperfectos permiten a los usuarios acercarse

al mundo real, rehuyendo de los mensajes formales de Gobiernos e

instituciones. Tanto es así que plataformas como Twitter o Facebook

influyen en los conflictos, empoderando a las personas que se dedican

a transmitir contenido dimanante de las informaciones vertidas por

los canales oficiales. Los Estados se centran en comprender cómo las

audiencias objetivo utilizan las RR. SS., qué tipo de contenido consu-

men y la forma de persuadir a través de las mismas. Todo está estu-

diado, desde el lenguaje informal, hasta el tono, errores ortográficos,

contenido y mensajes incrustados en el texto (Farwell, 2020).

Otro aspecto a tener en cuenta en el mundo virtual son los bots

3

, los

cuales son capaces de distribuir propaganda en las RR. SS. de forma

masiva, influyendo en percepciones en las audiencias.

En la actualidad, la información y la comunicación están en cons-

tante cambio debido al avance tecnológico y la interconexión en línea

de los diferentes sistemas. Plataformas como Facebook, Twitter, Ins-

tagram y TikTok

han sido fundamentales para la comunicación du-

rante el conflicto. Es esencial llegar a gran cantidad de personas al

mismo tiempo. La cantidad y alcance de la comunicación a través de

las RR. SS. está en aumento y los nuevos medios y métodos en línea

han fomentado nuevas formas de activismo político y cambio social.

3 No son personas sino programas informáticos creados para reproducir pautas de comunicación so-

cial en internet y ser confundidos con usuarios reales.