CIENCIA
POLICIAL
16
crear y editar contenido. Los foros se utilizan para discutir en línea.
Los pódcast utilizan el audio digital. Sitios sociales como MySpace
o
Facebook permiten listar intereses, vincular amistades y asignarles
niveles de confianza. Los mundos virtuales se basan en el poder de
la socialización, a través de personalidades en línea a los que llaman
«avatares». Las RR. SS. son extremadamente dinámicas y globales,
donde los nuevos temas de conversación se superan rápidamente por
otros nuevos temas (Farwell, 2020).
Cuando se quiere influir en una determinada audiencia, se usan
las RR. SS. dirigidas a un público concreto (audiencia objetivo). Las
RR. SS. pueden sumar profundidad, alcance y perspectiva al desarrollo
de una campaña militar. En este sentido, el lenguaje gramaticalmente
incorrecto o los videos imperfectos permiten a los usuarios acercarse
al mundo real, rehuyendo de los mensajes formales de Gobiernos e
instituciones. Tanto es así que plataformas como Twitter o Facebook
influyen en los conflictos, empoderando a las personas que se dedican
a transmitir contenido dimanante de las informaciones vertidas por
los canales oficiales. Los Estados se centran en comprender cómo las
audiencias objetivo utilizan las RR. SS., qué tipo de contenido consu-
men y la forma de persuadir a través de las mismas. Todo está estu-
diado, desde el lenguaje informal, hasta el tono, errores ortográficos,
contenido y mensajes incrustados en el texto (Farwell, 2020).
Otro aspecto a tener en cuenta en el mundo virtual son los bots
3
, los
cuales son capaces de distribuir propaganda en las RR. SS. de forma
masiva, influyendo en percepciones en las audiencias.
En la actualidad, la información y la comunicación están en cons-
tante cambio debido al avance tecnológico y la interconexión en línea
de los diferentes sistemas. Plataformas como Facebook, Twitter, Ins-
tagram y TikTok
han sido fundamentales para la comunicación du-
rante el conflicto. Es esencial llegar a gran cantidad de personas al
mismo tiempo. La cantidad y alcance de la comunicación a través de
las RR. SS. está en aumento y los nuevos medios y métodos en línea
han fomentado nuevas formas de activismo político y cambio social.
3 No son personas sino programas informáticos creados para reproducir pautas de comunicación so-
cial en internet y ser confundidos con usuarios reales.