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La desinformación como arma de guerra

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1

Introducción

El militar y estratega prusiano Carl von Clausewitz, en su li-

bro

De la Guerra

, entiende el objeto último de la guerra como la «im-

posición de la voluntad propia sobre la del enemigo» (Clausewitz,

2014: 17). Para lograr tal fin, los Estados beligerantes utilizarán cuan-

tos medios dispongan a su alcance, ya sean diplomáticos, informativos,

militares o económicos. Como la guerra de Ucrania de 2022 ha evi-

denciado, la existencia de las redes sociales (RR. SS.) ha supuesto un

exponencial crecimiento de la confrontación de mensajes informativos

y propagandísticos por parte de los beligerantes.

La invasión de Ucrania del 24 de febrero de 2022, responde a una

serie de causas profundas, coyunturales y de litigio, que dan conti-

nuidad a la crisis del Euromaidán (Sánchez Herráez, 2015) y a las

ofensivas producidas en 2014 en Crimea por la FdR. Desde el principio

de la contienda hasta la fecha del presente trabajo, se han producido

extensas operaciones de información y propaganda por los dos con-

tendientes (Ucrania y FdR), que han afectado al dominio cognitivo de

ambos adversarios y de la sociedad internacional en general.

En este sentido, el uso de las RR. SS. por parte de Rusia y Ucrania

ha constituido un elemento esencial de la guerra de información, pro-

vocando una multitud de espectros que han ido desde la mera informa-

ción, a comunicaciones estratégicas, propaganda, desinformaciones,

informaciones falsas y una serie de actos tildados de guerra híbrida.

A partir del 24 de febrero de 2022, la censura en los medios de co-

municación rusos se hizo más amplia al tratar el tema de la «operación

especial»

1

. Ante esto, las diferentes RR. SS., entre las que se destaca

Telegram

,

se convirtieron de manera rápida en la opción favorita para

algunos comentaristas militares. Así, plataformas como la citada Tele-

gram, informaron sobre incidentes en el frente, haciendo hincapié en

la escasez de equipos, comenzando a financiarse colectivamente para

adquirir diferentes necesidades (radios, medicinas, drones, chalecos

antibalas y dispositivos de visión nocturna). Estas campañas informa-

tivas, a su vez, atrajeron a más personas a la plataforma, de modo que

1 Término utilizado por Putin para referirse a la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022.