La desinformación como arma de guerra
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Introducción
El militar y estratega prusiano Carl von Clausewitz, en su li-
bro
De la Guerra
, entiende el objeto último de la guerra como la «im-
posición de la voluntad propia sobre la del enemigo» (Clausewitz,
2014: 17). Para lograr tal fin, los Estados beligerantes utilizarán cuan-
tos medios dispongan a su alcance, ya sean diplomáticos, informativos,
militares o económicos. Como la guerra de Ucrania de 2022 ha evi-
denciado, la existencia de las redes sociales (RR. SS.) ha supuesto un
exponencial crecimiento de la confrontación de mensajes informativos
y propagandísticos por parte de los beligerantes.
La invasión de Ucrania del 24 de febrero de 2022, responde a una
serie de causas profundas, coyunturales y de litigio, que dan conti-
nuidad a la crisis del Euromaidán (Sánchez Herráez, 2015) y a las
ofensivas producidas en 2014 en Crimea por la FdR. Desde el principio
de la contienda hasta la fecha del presente trabajo, se han producido
extensas operaciones de información y propaganda por los dos con-
tendientes (Ucrania y FdR), que han afectado al dominio cognitivo de
ambos adversarios y de la sociedad internacional en general.
En este sentido, el uso de las RR. SS. por parte de Rusia y Ucrania
ha constituido un elemento esencial de la guerra de información, pro-
vocando una multitud de espectros que han ido desde la mera informa-
ción, a comunicaciones estratégicas, propaganda, desinformaciones,
informaciones falsas y una serie de actos tildados de guerra híbrida.
A partir del 24 de febrero de 2022, la censura en los medios de co-
municación rusos se hizo más amplia al tratar el tema de la «operación
especial»
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. Ante esto, las diferentes RR. SS., entre las que se destaca
Telegram
,
se convirtieron de manera rápida en la opción favorita para
algunos comentaristas militares. Así, plataformas como la citada Tele-
gram, informaron sobre incidentes en el frente, haciendo hincapié en
la escasez de equipos, comenzando a financiarse colectivamente para
adquirir diferentes necesidades (radios, medicinas, drones, chalecos
antibalas y dispositivos de visión nocturna). Estas campañas informa-
tivas, a su vez, atrajeron a más personas a la plataforma, de modo que
1 Término utilizado por Putin para referirse a la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022.