La desinformación como arma de guerra
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Desarrollo
2.1
Las redes sociales
En 1979, Tom Truscott y Jim Ellis, de la Universidad de
Duke (EE. UU.), crearon una red mundial que permitía a los internau-
tas publicar mensajes. Bruce y Susan Abelson, en 1998, fundaron
Open
Diary
, siendo una de las primeras RR. SS. que reunió a escritores de
diarios en una comunidad (Kaplan y Haenlein, 2010).
Existen diversas maneras para llegar a una audiencia determinada,
bien sea por medio de la prensa, TV o radio e incluso por la comunica-
ción del «boca a boca». Ninguna de ellas ha tenido tanto alcance como
las RR. SS.
Las RR. SS. son herramientas digitales alojadas dentro de internet
que comparten información, fomentan la colaboración entre indivi-
duos y comunidades, facilitando un diálogo abierto entre las personas.
Más de 4.333 millones de personas en el mundo eran usuarios de inter-
net en julio de 2019 (56 % de la población mundial) (Farwell, 2020), lo
que permite comprender el altísimo impacto de la tecnología y el uso
que pudiera derivarse de ella en la guerra de información. El propósito
de las RR. SS. es la creación colaborativa de cualquier asunto e interac-
ción del usuario a nivel global por medio de foros, blogs, microblogs,
diversas plataformas y herramientas como Twitter, Facebook, pódcast,
TikTok, YouTube u otras. Si TV o prensa recorren un camino de un solo
sentido, con las RR. SS. existe una interacción y comunicación de los
usuarios. Se recibe, crea y difunde contenido en todas direcciones y
por todos los consumidores (Farwell, 2020).
Las RR. SS. se presentan al mundo a través de distintos formatos
y productos. Los blogs permiten publicar puntos de vista de los usua-
rios, sobre una determinada materia, consintiendo que el lector inter-
actúe al hacerle partícipe directo de una conversación. Una variante
del anterior son los microblogs, que hacen el mismo trabajo, pero con
una limitación de 140 caracteres. Los wikis se entienden como lugares
donde se publican información informal que permite a los usuarios