Implantación de un sistema de identificación RFID
173
Herramientas para la valoración del testimo io de m nore víctimas de delitos sexuales
2.3.3
Análisis de contenido basado en criterios
(
Criteria based content analysis
) CBCA
En 1994, Steller y Köhnken propusieron un sistema integrado
de categorías que tiene como objeto la evaluación de las declaraciones
de menores víctimas de abusos sexuales, aunque es igualmente efecti-
vo en adultos.
El CBCA consta de cinco categorías con diecinueve criterios de cre-
dibilidad a evaluar:
A) Características generales:
1.
Consistencia lógica. No hay contradicciones lógicas en la decla-
ración. El niño que hace una declaración falsa no puede evitar
cometer contradicciones ya que no puede anticipar preguntas
con las que se quiere controlar la veracidad de la declaración.
2.
Presentación no estructurada. Un niño que cuenta la verdad
de lo que sucedió, no suele llevar un orden exacto de los
hechos, saltando habitualmente de un suceso a otro.
3.
Cantidad de detalles. Las declaraciones verdaderas suelen
contener un número mucho mayor de detalles que las fal-
sas, que suelen ceñirse a lo básico.
B) Contenidos específicos:
4. Engranaje contextual. Ubicación de la narración en un es-
pacio y tiempo, que refleje el espacio de vida común entre
el supuesto autor y la víctima, que permita descartar que el
menor relate algo que, en realidad, ha experimentado con
otra persona.
5.
Descripción de interacciones. Una declaración verdadera
sobre un acontecimiento complejo contiene la descripción
de múltiples interacciones entre el testigo y el supuesto
autor. Es difícil inventarse el escenario de una acción.
6. Reproducción de conversaciones. Las declaraciones verídi-
cas incluyen, en muchos casos, relatos de conversaciones