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Implantación de un sistema de identificación RFID

173

Herramientas para la valoración del testimo io de m nore víctimas de delitos sexuales

2.3.3

Análisis de contenido basado en criterios

(

Criteria based content analysis

) CBCA

En 1994, Steller y Köhnken propusieron un sistema integrado

de categorías que tiene como objeto la evaluación de las declaraciones

de menores víctimas de abusos sexuales, aunque es igualmente efecti-

vo en adultos.

El CBCA consta de cinco categorías con diecinueve criterios de cre-

dibilidad a evaluar:

A) Características generales:

1.

Consistencia lógica. No hay contradicciones lógicas en la decla-

ración. El niño que hace una declaración falsa no puede evitar

cometer contradicciones ya que no puede anticipar preguntas

con las que se quiere controlar la veracidad de la declaración.

2.

Presentación no estructurada. Un niño que cuenta la verdad

de lo que sucedió, no suele llevar un orden exacto de los

hechos, saltando habitualmente de un suceso a otro.

3.

Cantidad de detalles. Las declaraciones verdaderas suelen

contener un número mucho mayor de detalles que las fal-

sas, que suelen ceñirse a lo básico.

B) Contenidos específicos:

4. Engranaje contextual. Ubicación de la narración en un es-

pacio y tiempo, que refleje el espacio de vida común entre

el supuesto autor y la víctima, que permita descartar que el

menor relate algo que, en realidad, ha experimentado con

otra persona.

5.

Descripción de interacciones. Una declaración verdadera

sobre un acontecimiento complejo contiene la descripción

de múltiples interacciones entre el testigo y el supuesto

autor. Es difícil inventarse el escenario de una acción.

6. Reproducción de conversaciones. Las declaraciones verídi-

cas incluyen, en muchos casos, relatos de conversaciones