Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  176 / 218 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 176 / 218 Next Page
Page Background

Implantación de un sistema de identificación RFID

175

Herramientas para la valoración del testimo io de m nore víctimas de delitos sexuales

corrección para que no surjan dudas sobre la veracidad de

lo manifestado.

15. Admisión de errores de la memoria. El niño que miente

tratará de hacer creer que está completamente seguro de

lo que sucedió, no reconociendo lagunas de memoria.

16. Objeciones respecto a la validez de la declaración. El niño

que dice la verdad puede plantear dudas acerca de la exac-

titud de su testimonio, admitiendo que no está seguro de

algún detalle.

17. Autoinculpaciones. Un niño que hace una declaración ver-

dadera puede admitir sentirse culpable y ser crítico sobre

su propia conducta.

18. Perdón al autor del delito. La declaración de la víctima pue-

de favorecer al acusado y en ocasiones manifestar que pese

a ese hecho el agresor es simpático y que quiere volver a

estar junto a él en el futuro.

E) Elementos específicos de la agresión:

19. Elementos específicos del delito en la declaración. El niño

relata detalles concretos de como el autor ejecutó el abuso.

El método de análisis de contenido de la declaración es un méto-

do cualitativo. En ningún caso en la declaración de un niño se van a

dar todos los criterios enumerados, sino que la forma de evaluar será

en función del mayor o menor número de criterios cumplidos. Si se

cumplen muchos criterios de realidad, la probabilidad de que la decla-

ración sea verdadera será mayor. Si no se cumplen muchos criterios,

no quiere decir que necesariamente la declaración sea falsa, sino que

quizá no sea el método más correcto para utilizar, especialmente si se

trata de niños de muy corta edad.

Un método adicional para comprobar la veracidad de un suceso es la

prueba de constancia. Cuando un acontecimiento ha sucedido en reali-

dad, será mucho más probable que después de ser relatado en diferen-

tes ocasiones, no presente contradicciones, es decir, que la declaración

sea consistente. Si se relata un hecho falso, será necesario hacer un