Implantación de un sistema de identificación RFID
175
Herramientas para la valoración del testimo io de m nore víctimas de delitos sexuales
corrección para que no surjan dudas sobre la veracidad de
lo manifestado.
15. Admisión de errores de la memoria. El niño que miente
tratará de hacer creer que está completamente seguro de
lo que sucedió, no reconociendo lagunas de memoria.
16. Objeciones respecto a la validez de la declaración. El niño
que dice la verdad puede plantear dudas acerca de la exac-
titud de su testimonio, admitiendo que no está seguro de
algún detalle.
17. Autoinculpaciones. Un niño que hace una declaración ver-
dadera puede admitir sentirse culpable y ser crítico sobre
su propia conducta.
18. Perdón al autor del delito. La declaración de la víctima pue-
de favorecer al acusado y en ocasiones manifestar que pese
a ese hecho el agresor es simpático y que quiere volver a
estar junto a él en el futuro.
E) Elementos específicos de la agresión:
19. Elementos específicos del delito en la declaración. El niño
relata detalles concretos de como el autor ejecutó el abuso.
El método de análisis de contenido de la declaración es un méto-
do cualitativo. En ningún caso en la declaración de un niño se van a
dar todos los criterios enumerados, sino que la forma de evaluar será
en función del mayor o menor número de criterios cumplidos. Si se
cumplen muchos criterios de realidad, la probabilidad de que la decla-
ración sea verdadera será mayor. Si no se cumplen muchos criterios,
no quiere decir que necesariamente la declaración sea falsa, sino que
quizá no sea el método más correcto para utilizar, especialmente si se
trata de niños de muy corta edad.
Un método adicional para comprobar la veracidad de un suceso es la
prueba de constancia. Cuando un acontecimiento ha sucedido en reali-
dad, será mucho más probable que después de ser relatado en diferen-
tes ocasiones, no presente contradicciones, es decir, que la declaración
sea consistente. Si se relata un hecho falso, será necesario hacer un