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CIENCIA

POLICIAL

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entre el supuesto autor y el niño, como instrucciones, ame-

nazas, elogios, etc. que, si no ocurrieron en realidad, es

difícil inventárselas para un niño.

7.

Descripción de complicaciones en el trascurso del hecho. Es

muy difícil que a un niño se le ocurra inventarse un suceso

de este tipo si realmente no sucedió, por ejemplo, decir que

sonó el teléfono o el timbre, que se cayó un vaso, etc., por

eso este indicio tiene una alta fuerza probatoria.

C) Peculiaridades del contenido:

8. Descripción de detalles inusuales. Son aquellos detalles que

no se esperan en un relato inventado de un hecho, son de-

talles originales, no típicos.

9. Descripción de detalles de poca importancia. Detalles que

aporta el niño y que no tienen nada que ver con el hecho.

10. Descripción de elementos no entendidos. El menor explica

un detalle que no comprende pero que realmente sí tiene

sentido. El niño describe un abuso sexual sin entender la

anatomía y los procesos fisiológicos del supuesto autor.

11. Descripción con referencia indirecta al hecho. El niño inclu-

ye información externa a los hechos en sí, pero relacionada

con los mismos.

12. Descripción de procesos psíquicos propios. No basta con que

el niño relate que sentía tristeza o rabia ya que estos senti-

mientos pueden ser fácilmente inventados, sino que es ne-

cesario que describa como sus sentimientos iban cambian-

do, por ejemplo, de la irritación a la rabia o a la tristeza.

13. Descripción de procesos psíquicos del autor del hecho. El

niño describe como se sentía el autor.

D) Contenidos referentes a la motivación:

14. Correcciones espontáneas de la declaración. Si el niño ofre-

ce una declaración falsa, tratará de evitar cualquier tipo de