EURODAC: pasado, presente y perspectivas de futuro
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Muchas veces esta elección está condicionada por las ayudas que se
supone pudiera recibir, otras son las razones de tipo familiar y otras
las posibles expectativas en el país de destino.
Debido a las llegadas a gran escala desde el inicio de la crisis migra-
toria y de refugiados en 2015, algunos Estados miembros se vieron so-
brepasados con la toma de huellas dactilares de todos los que llegaban
irregularmente a la Unión en las fronteras exteriores, y que más tarde
transitaron por la misma en ruta a su destino preferido.
Según el análisis de riesgos realizado por FRONTEX en 2016, alre-
dedor de un millón de personas viajaron a la UE en 2015 sin los docu-
mentos de viaje adecuados.
Las autoridades griegas estimaron que no pudieron obtener las hue-
llas dactilares de más de un tercio de las personas que llegaban a su
territorio. Del mismo modo, las autoridades alemanas en la región de
Baviera admitieron públicamente en 2015 que no podían tomar las
huellas dactilares de todos los solicitantes de asilo.
Como consecuencia, miles de inmigrantes han permanecido invisi-
bles en Europa, incluidos miles de menores no acompañados, situación
que facilita los movimientos secundarios y posteriores no autorizados
y la estancia irregular dentro de la UE.
Como parte del primer paquete de reformas de mayo de 2016, la
Comisión presentó una propuesta para reforzar EURODAC, con cam-
bios en la propuesta de Reglamento de Dublín, y asegurarse la conti-
nuidad del sistema de comparación de huellas. Además, la Comisión
también consideró en su propuesta el uso de otros identificadores
biométricos que se utilizarán para EURODAC, como el reconocimiento
facial y la recopilación de fotografías digitales, en aras de contrarres-
tar los desafíos a los que se enfrentan algunos Estados miembros para
tomar huellas dactilares a los efectos de EURODAC.
La propuesta también amplía su alcance con el fin de identificar a
los nacionales de terceros países en situación irregular y a aquellos
que han cruzado las fronteras exteriores de la UE de forma irregular
y contribuyen de manera eficaz al procedimiento de retorno.