Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  88 / 226 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 88 / 226 Next Page
Page Background

EURODAC: pasado, presente y perspectivas de futuro

87

Muchas veces esta elección está condicionada por las ayudas que se

supone pudiera recibir, otras son las razones de tipo familiar y otras

las posibles expectativas en el país de destino.

Debido a las llegadas a gran escala desde el inicio de la crisis migra-

toria y de refugiados en 2015, algunos Estados miembros se vieron so-

brepasados con la toma de huellas dactilares de todos los que llegaban

irregularmente a la Unión en las fronteras exteriores, y que más tarde

transitaron por la misma en ruta a su destino preferido.

Según el análisis de riesgos realizado por FRONTEX en 2016, alre-

dedor de un millón de personas viajaron a la UE en 2015 sin los docu-

mentos de viaje adecuados.

Las autoridades griegas estimaron que no pudieron obtener las hue-

llas dactilares de más de un tercio de las personas que llegaban a su

territorio. Del mismo modo, las autoridades alemanas en la región de

Baviera admitieron públicamente en 2015 que no podían tomar las

huellas dactilares de todos los solicitantes de asilo.

Como consecuencia, miles de inmigrantes han permanecido invisi-

bles en Europa, incluidos miles de menores no acompañados, situación

que facilita los movimientos secundarios y posteriores no autorizados

y la estancia irregular dentro de la UE.

Como parte del primer paquete de reformas de mayo de 2016, la

Comisión presentó una propuesta para reforzar EURODAC, con cam-

bios en la propuesta de Reglamento de Dublín, y asegurarse la conti-

nuidad del sistema de comparación de huellas. Además, la Comisión

también consideró en su propuesta el uso de otros identificadores

biométricos que se utilizarán para EURODAC, como el reconocimiento

facial y la recopilación de fotografías digitales, en aras de contrarres-

tar los desafíos a los que se enfrentan algunos Estados miembros para

tomar huellas dactilares a los efectos de EURODAC.

La propuesta también amplía su alcance con el fin de identificar a

los nacionales de terceros países en situación irregular y a aquellos

que han cruzado las fronteras exteriores de la UE de forma irregular

y contribuyen de manera eficaz al procedimiento de retorno.