EURODAC: pasado, presente y perspectivas de futuro
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Si el interesado aún se niega a cooperar, se sugiere que los fun-
cionarios capacitados en el uso proporcional de la coacción puedan
aplicar el nivel mínimo de coerción requerido, garantizando al mismo
tiempo el respeto a la dignidad y la integridad física del interesado.
En cuanto al procedimiento para la toma de huellas dactilares, debe
incluir una explicación clara para el interesado de los pasos que el
funcionario tiene la intención de tomar para obligar a la cooperación.
El funcionario debería demostrar que no existía ninguna otra medida
alternativa viable al uso de la coacción razonable.
Siempre se debe evaluar caso por caso si no existe tal alternativa,
teniendo en cuenta las circunstancias específicas y las vulnerabilida-
des de la persona en cuestión.
Los Estados miembros pueden considerar que nunca es apropiado uti-
lizar la coacción para obligar a que se tomen las huellas dactilares de de-
terminadas personas vulnerables, como menores o mujeres embarazadas.
Si se utiliza algún grado de coacción para personas vulnerables,
debe asegurarse de que el procedimiento utilizado se adapte específi-
camente a esas personas.
Se sugiere que siempre se registre el uso de la coacción y que se
conserve un registro del procedimiento durante el tiempo que sea ne-
cesario para que la persona interesada pueda impugnar legalmente las
acciones de la autoridad.
Se sugiere que los Estados miembros hagan un esfuerzo para evitar
tomar las huellas dactilares de los migrantes dos veces.
Por lo tanto, los Estados miembros pueden considerar llevar a cabo
la identificación con fines de asilo y la identificación de migrantes
irregulares con arreglo a la legislación nacional para el retorno y otros
fines legales que no son incompatibles con los de asilo, en un solo
acto, limitando así la carga tanto para la Administración como para
los migrantes.
Los Estados miembros deben disponer de sistemas para poder uti-
lizar el mismo conjunto de huellas dactilares tanto para el almacena-