Implantación de un sistema de identificación RFID
197
Herramientas para la valoración del testimo io de m nore víctimas de delitos sexuales
— Desarrollo emocional y afectación psicológica que presenta por
los acontecimientos sufridos.
— Qué desarrollo lingüístico presenta y cuál es su capacidad de en-
tendimiento sobre cuestiones de importancia para el desarrollo
de la entrevista.
— Conocer la capacidad del menor para discriminar las situaciones
irreales de las vividas.
— Saber si es la primera vez que declara por un hecho de similares
características o si ya ha pasado anteriormente por este proceso.
— Determinar si el niño requiere el apoyo de una persona que le
proporcione soporte emocional a lo largo de la entrevista, lo que
depende del grado de afectación que presente, pudiendo ser esta
persona el acompañante o un psicólogo.
— Conocer el nivel que tiene del idioma en caso de ser extranjero
por si requiriera la presencia de un intérprete para que la decla-
ración transcurra con mayor fluidez.
— Valorar si es fácilmente sugestionable.
5.2.3
Relato libre
En esta etapa, tras el establecimiento adecuado de
rapport
, el
entrevistador explicará al menor como va a transcurrir la entrevista.
Le informará de que si no está seguro o no recuerda algún detalle, o
si necesita pedir cualquier aclaración de alguna pregunta que no en-
tienda; no hay ningún problema en decirlo. Una vez aclaradas estas
cuestiones, el entrevistador solicitará al menor que comience su relato.
Para facilitar el relato, el entrevistador debe transmitir al menor
que no es culpable de nada de lo que le ha ocurrido y que por este mo-
tivo puede sentirse libre de contar lo sucedido.
Desde este momento el niño comenzará a relatar con sus propias
palabras y sin ser interrumpido todo lo que recuerde. Solo se le inte-
rrumpirá si en algún momento el entrevistador percibe alguna pausa
excesivamente larga con el fin de ayudarle a continuar con el relato.