CIENCIA
POLICIAL
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importante tener esto en cuenta, según el caso y la disponibilidad
de los entrevistadores.
— Si el niño tuviera que esperar en una sala de espera, por ejem-
plo, mientras se realizan preguntas a su acompañante, esta sala
deberá contar con algún juguete o televisor para que se distrai-
ga, al mismo tiempo que reduce su nivel de estrés ante el miedo
generado por lo desconocido.
— El despacho en el que se tome testimonio al menor deberá ser si-
lencioso para evitar distracciones y contar con una decoración ade-
cuada, junto con algún juguete para los más pequeños, que aporte
un ambiente más relajado y confortable. La decoración y juguetes
no deben ser excesivos ya que producirían la distracción del niño.
— Es conveniente disponer de hojas para dibujar y pinturas ya que,
si fuera necesario, se podrían utilizar para que el niño se entre-
tenga y se relaje y también como apoyo para asistir y completar
el testimonio de aquellas partes en que sea más difícil expresar
lo sucedido verbalmente.
Una vez que se ha creado el entorno más adecuado, se podrá co-
menzar la toma de declaración
per se
. Las dos formas de obtener in-
formación más comúnmente empleadas son la entrevista estándar y
la entrevista cognitiva.
En cualquiera de ellas es fundamental que el relato sea lo más libre
posible y con las menores interrupciones. Se trata de ofrecer un espa-
cio donde la persona pueda hablar y sentirse escuchada. Las pregun-
tas se deben dejar para el final y deben servir para aclarar y precisar
ciertos datos relevantes, sin incluir la respuesta para no dar pie a que
las preguntas se respondan con una afirmación o una negación. Por
ejemplo, ¿era de noche?, lo correcto sería: ¿A qué hora más o menos?
5.1
La entrevista estándar
La técnica empleada tradicionalmente por la policía para obtener
un testimonio es la denominada entrevista estándar o interrogatorio.
Este tipo de entrevista presenta una serie de inconvenientes como son: