CIENCIA
POLICIAL
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5.2.2
Evaluación general
En un primer momento, el entrevistador deberá presentarse
para que el niño sepa con quién está hablando y lo mismo hará con otras
personas que pudieran intervenir durante el transcurso de la entrevista.
Una vez realizadas las presentaciones y explicado de manera sen-
cilla el motivo por el que el niño se encuentra en dependencias poli-
ciales, el entrevistador tratará de crear un vínculo de confianza con el
menor, hablando con él de forma distendida de temas triviales y que
puedan resultar de interés para el menor de acuerdo con su edad. Se
trata de que el entrevistador poco a poco se vaya ganando su confianza.
Una forma recomendable de iniciar la conversación podría ser pre-
guntando al niño cuáles son sus dibujos o series favoritas, si le gusta
ir al colegio, cómo se llaman sus amigos, cuál es su muñeco o juego
preferido, etc. Las preguntas serán acordes a la edad del menor. Estas
preguntas pueden servir para determinar la forma de comunicación
más adecuada, en función del desarrollo del lenguaje y capacidad de
expresión que se observe en las respuestas dadas.
Es conveniente dedicar unos minutos a esta fase, aunque no sean exce-
sivos, a no ser que el niño esté especialmente nervioso por haber sufrido
amenazas, ya que no debe considerarse tiempo perdido, dado que el éxito
en estos primeros momentos será garantía de mejores resultados posterior-
mente. Si el entrevistador no es capaz de crear un
rapport
con la víctima, es
muy probable que esta se niegue a declarar o que lo haga de una forma muy
superficial. Hablar de temas tan privados como son los temas sexuales, que
producen gran vergüenza en la víctima, ya es de por sí complicado, máxi-
me si el entrevistador no es capaz de ganarse su confianza; además, a esto
hay que añadir que en muchas ocasiones puede sentirse avergonzada por
lo sucedido, culpable o asustada por las consecuencias de su declaración.
Para que la conversación transcurra fluida, el entrevistador deberá
conocer una serie de datos, como son:
— La forma en que el niño prefiere que el entrevistador se dirija a él.
— Qué nivel de desarrollo psicológico presenta el menor para poder
determinar qué tipo de léxico emplear y qué estructura de entre-
vista puede ser la más adecuada.