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CIENCIA

POLICIAL

196

5.2.2

Evaluación general

En un primer momento, el entrevistador deberá presentarse

para que el niño sepa con quién está hablando y lo mismo hará con otras

personas que pudieran intervenir durante el transcurso de la entrevista.

Una vez realizadas las presentaciones y explicado de manera sen-

cilla el motivo por el que el niño se encuentra en dependencias poli-

ciales, el entrevistador tratará de crear un vínculo de confianza con el

menor, hablando con él de forma distendida de temas triviales y que

puedan resultar de interés para el menor de acuerdo con su edad. Se

trata de que el entrevistador poco a poco se vaya ganando su confianza.

Una forma recomendable de iniciar la conversación podría ser pre-

guntando al niño cuáles son sus dibujos o series favoritas, si le gusta

ir al colegio, cómo se llaman sus amigos, cuál es su muñeco o juego

preferido, etc. Las preguntas serán acordes a la edad del menor. Estas

preguntas pueden servir para determinar la forma de comunicación

más adecuada, en función del desarrollo del lenguaje y capacidad de

expresión que se observe en las respuestas dadas.

Es conveniente dedicar unos minutos a esta fase, aunque no sean exce-

sivos, a no ser que el niño esté especialmente nervioso por haber sufrido

amenazas, ya que no debe considerarse tiempo perdido, dado que el éxito

en estos primeros momentos será garantía de mejores resultados posterior-

mente. Si el entrevistador no es capaz de crear un

rapport

con la víctima, es

muy probable que esta se niegue a declarar o que lo haga de una forma muy

superficial. Hablar de temas tan privados como son los temas sexuales, que

producen gran vergüenza en la víctima, ya es de por sí complicado, máxi-

me si el entrevistador no es capaz de ganarse su confianza; además, a esto

hay que añadir que en muchas ocasiones puede sentirse avergonzada por

lo sucedido, culpable o asustada por las consecuencias de su declaración.

Para que la conversación transcurra fluida, el entrevistador deberá

conocer una serie de datos, como son:

— La forma en que el niño prefiere que el entrevistador se dirija a él.

— Qué nivel de desarrollo psicológico presenta el menor para poder

determinar qué tipo de léxico emplear y qué estructura de entre-

vista puede ser la más adecuada.