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CIENCIA

POLICIAL

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su relato. Cuando las víctimas son niños, estos errores cobran

especial importancia ya que para ellos es más difícil que para los

adultos organizar un orden cronológico correcto. Si es necesario

pedir alguna matización, esta deberá ser nada más que el niño

finalice su respuesta y no cuando haya cambiado a otro momento

de la secuencia temporal.

5.2

La entrevista cognitiva

La entrevista cognitiva surge como una técnica orientada a

optimizar la obtención de testimonios fidedignos y completos. Consiste

en un procedimiento completo de toma de declaración donde, al tener

en cuenta algunas características generales de la memoria, se obtiene

más información cuantitativa y cualitativa y se reducen los errores de

comisión y omisión por parte de los testigos en comparación con las

entrevistas estándar.

En la entrevista cognitiva se pide al entrevistado que narre lo suce-

dido y después se le formulan preguntas específicas aclaratorias para

ahondar en detalles relevantes para la investigación omitidos por el

entrevistado durante su narración. La diferencia fundamental con la

entrevista estándar es que en la entrevista cognitiva se añaden ins-

trucciones antes y después de la narración dirigidas a optimizar las

condiciones bajo las que se puede recuperar la información adquirida

en el momento en el que transcurrieron los hechos delictivos.

La entrevista cognitiva fue elaborada originariamente por Fisher y

Geiselman y Amador en 1989 y fue posteriormente mejorada por los

dos primeros en 1992.

La entrevista cognitiva es mucho más personal e individualizada

que cualquier otro tipo de entrevista, pero presenta el problema de que

para su desarrollo es necesario que el entrevistador tenga un entrena-

miento y capacidades específicas, con el añadido de que ciertas fases

como las instrucciones de cambio de perspectiva, son muy difíciles de

entender para los niños más pequeños. Por estos motivos a continua-

ción se exponen las diferentes fases para una adecuada realización de

la entrevista cognitiva adaptada al ámbito policial con menores.