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Implantación de un sistema de identificación RFID

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Herramientas para la valoración del testimo io de m nore víctimas de delitos sexuales

tan a las sugerencias de información falsa, al ser esta mayor cuanto

menor es la víctima. Esta sugestibilidad se ve incrementada cuando

la declaración no se produce al poco tiempo de haberse cometido el

hecho y cuando son varios los entrevistadores que sugieren la misma

cuestión.

Otro factor que puede afectar a la exactitud de la memoria del me-

nor es el estrés. Cuando la víctima relata el acontecimiento sufrido,

revive la situación generándole un nivel de ansiedad y estrés que per-

judica la calidad del recuerdo. Un alto grado de estrés genera un efecto

túnel que provoca que muchos detalles queden fuera del campo de

atención de la víctima. Hay que tener en cuenta que cada persona re-

acciona de una forma distinta ante los mismos hechos. En los abusos

sexuales esta reacción suele depender de la interpretación que hace la

víctima. Hay que tener en cuenta que cuando las víctimas son niños

pequeños no viven el suceso como una persona adulta ya que en oca-

siones no tienen conocimientos suficientes para interpretarlo y puede

ser el procedimiento posterior lo que les genere más ansiedad que el

hecho en sí mismo.

Para evitar las manifestaciones reiteradas que se prolongan en el

tiempo, provocando la perdida cada vez mayor del recuerdo, y evitar

generar esa sensación de ansiedad y estrés producida al recordar el he-

cho, las cuales redundan en la falta de certeza y calidad del testimonio,

es recomendable el uso de Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV). De

esta manera se puede realizar la entrevista y filmarla al mismo tiempo

mientras que esta es visualizada incluso desde otro lugar distinto. In-

cluso, si fuera necesario, se puede evitar el desplazamiento del menor

a diferentes sedes para prestar declaración.

Los procedimientos menos subjetivos para valorar la credibilidad

de los menores son los basados en el contenido y características

de las declaraciones. Concretamente en el caso de los menores las

pruebas más utilizadas son el SRA (Análisis de la realidad de las

declaraciones) y el CBCA como parte del SVA (Análisis de validez de

la declaración).

Para poder aplicar cualquiera de estos dos métodos es necesario

obtener una declaración lo más extensa y completa posible. Con este

fin se empleará el relato libre y la entrevista cognitiva.