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Implantación de un sistema de identificación RFID

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Herramientas para la valoración del testimo io de m nore víctimas de delitos sexuales

La formación policial es necesaria para cualquier agente que inter-

venga ante estos hechos, pero es especialmente necesaria para aquellos

agentes que van a ocupar un papel principal y más específico con el me-

nor, dado que van a ser ellos los que deberán realizar la toma de explora-

ción y acompañarlos durante todo el proceso desde que los agentes ten-

gan conocimiento de la noticia. Para esta tarea tan delicada y que requie-

re un alto grado de especialización, la Policía Nacional creó las Unidad

de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), incardinadas en la Comisaría

General de Policía Judicial, como unidades especializadas, encargadas de

la investigación de los delitos de violencia de género, doméstica y sexual.

En muchas ocasiones, las primeras unidades en intervenir no serán

las UFAM, sino que lo más probable es que sean los agentes de seguri-

dad ciudadana de radio patrulla y aunque estos no cuenten con tanta

formación como los integrantes de las UFAM, hay ciertos aspectos que

será fundamental que conozcan los primeros agentes intervinientes:

— En un primer momento, dependiendo de cómo se encuentre aní-

micamente el menor y antes de comenzar a hacerle preguntas

relacionadas con lo sucedido, puede ser necesario realizar una

contención emocional, tratando de calmar a la víctima para que

se relaje y rebaje su nivel de estrés, y de este modo pueda apor-

tar datos con mayor claridad y generando al mismo tiempo en el

niño una buena relación con la institución policial, que será muy

positiva en los momentos posteriores del proceso.

— Los agentes deberán ceñirse a realizar las preguntas estrictamen-

te necesarias evitando planteamientos sugestivos, para conocer

que ha sucedido, dónde, cuándo y quién lo hizo, para poder em-

pezar a investigar el hecho manifestado y la localización del au-

tor, sin entrar a ahondar en más detalles que serán preguntados

posteriormente. Si el niño comienza a relatar de forma inopinada

lo sucedido, se tomará nota de todo lo que manifieste de forma

literal sin interrumpirle.

— En caso de tener que realizar alguna pregunta, esta deberá ir

dirigida al adulto que acompañe al menor y tratar de que este no

lo escuche para evitar una contaminación posterior del relato.

— Los agentes que realicen la primera intervención deberán velar

por la seguridad del menor valorando si es necesario trasladar al