Implantación de un sistema de identificación RFID
185
Herramientas para la valoración del testimo io de m nore víctimas de delitos sexuales
La formación policial es necesaria para cualquier agente que inter-
venga ante estos hechos, pero es especialmente necesaria para aquellos
agentes que van a ocupar un papel principal y más específico con el me-
nor, dado que van a ser ellos los que deberán realizar la toma de explora-
ción y acompañarlos durante todo el proceso desde que los agentes ten-
gan conocimiento de la noticia. Para esta tarea tan delicada y que requie-
re un alto grado de especialización, la Policía Nacional creó las Unidad
de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), incardinadas en la Comisaría
General de Policía Judicial, como unidades especializadas, encargadas de
la investigación de los delitos de violencia de género, doméstica y sexual.
En muchas ocasiones, las primeras unidades en intervenir no serán
las UFAM, sino que lo más probable es que sean los agentes de seguri-
dad ciudadana de radio patrulla y aunque estos no cuenten con tanta
formación como los integrantes de las UFAM, hay ciertos aspectos que
será fundamental que conozcan los primeros agentes intervinientes:
— En un primer momento, dependiendo de cómo se encuentre aní-
micamente el menor y antes de comenzar a hacerle preguntas
relacionadas con lo sucedido, puede ser necesario realizar una
contención emocional, tratando de calmar a la víctima para que
se relaje y rebaje su nivel de estrés, y de este modo pueda apor-
tar datos con mayor claridad y generando al mismo tiempo en el
niño una buena relación con la institución policial, que será muy
positiva en los momentos posteriores del proceso.
— Los agentes deberán ceñirse a realizar las preguntas estrictamen-
te necesarias evitando planteamientos sugestivos, para conocer
que ha sucedido, dónde, cuándo y quién lo hizo, para poder em-
pezar a investigar el hecho manifestado y la localización del au-
tor, sin entrar a ahondar en más detalles que serán preguntados
posteriormente. Si el niño comienza a relatar de forma inopinada
lo sucedido, se tomará nota de todo lo que manifieste de forma
literal sin interrumpirle.
— En caso de tener que realizar alguna pregunta, esta deberá ir
dirigida al adulto que acompañe al menor y tratar de que este no
lo escuche para evitar una contaminación posterior del relato.
— Los agentes que realicen la primera intervención deberán velar
por la seguridad del menor valorando si es necesario trasladar al