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CIENCIA

POLICIAL

200

— Ofrecer la posibilidad al niño de aportar algún detalle más que

considere de importancia y que anteriormente no hubiera men-

cionado.

— Dar al menor la oportunidad de aclarar dudas.

— Ofrecer al niño información sobre las ayudas con las que puede

contar posteriormente y los derechos que le asisten como vícti-

ma.

— De la misma forma que al inicio de la conversación, será conve-

niente volver a tratar temas triviales que relajen al niño para

que pueda volver a incorporarse a su vida normal con la mayor

naturalidad y rapidez posible.

— Agradecer al menor su tiempo y el esfuerzo realizado. Es impor-

tante dedicar unos cuantos minutos a esta fase. Sería convenien-

te dedicar al menos cinco o diez minutos para una entrevista

de cuarenta y cinco minutos o una hora, donde el entrevistador

vuelva a hablar con el menor de temas triviales, juegos o dibujos,

dependiendo de la edad del niño, de la misma forma que comen-

zó la entrevista en la fase inicial, para que el menor pueda aban-

donar las dependencias policiales tranquilo y relajado y con una

buena sensación tanto él como su acompañante, si lo hubiera, del

trato policial recibido.

5.4

Análisis de la información obtenida

Una vez finalizada la toma de exploración del menor, con toda la

información recopilada, en caso de duda sobre la veracidad del testi-

monio, el entrevistador deberá analizar la información verbal obtenida

junto con el resto de los aspectos no verbales observados durante el

trascurso de la entrevista. Sus conclusiones deberán ser contrasta-

das con las de otros investigadores, que también habrán presencia-

do la entrevista a través de las grabaciones realizadas por Circuitos

Cerrados de Televisión o a través de una cámara Gesell para llegar a

una conclusión valida y fiable. En el caso de no haber unanimidad de

criterios, se deberán aplicar los cuestionarios sobre contenido verbal

más adecuados por personal especializado y especialmente entrenado