CIENCIA
POLICIAL
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— Ofrecer la posibilidad al niño de aportar algún detalle más que
considere de importancia y que anteriormente no hubiera men-
cionado.
— Dar al menor la oportunidad de aclarar dudas.
— Ofrecer al niño información sobre las ayudas con las que puede
contar posteriormente y los derechos que le asisten como vícti-
ma.
— De la misma forma que al inicio de la conversación, será conve-
niente volver a tratar temas triviales que relajen al niño para
que pueda volver a incorporarse a su vida normal con la mayor
naturalidad y rapidez posible.
— Agradecer al menor su tiempo y el esfuerzo realizado. Es impor-
tante dedicar unos cuantos minutos a esta fase. Sería convenien-
te dedicar al menos cinco o diez minutos para una entrevista
de cuarenta y cinco minutos o una hora, donde el entrevistador
vuelva a hablar con el menor de temas triviales, juegos o dibujos,
dependiendo de la edad del niño, de la misma forma que comen-
zó la entrevista en la fase inicial, para que el menor pueda aban-
donar las dependencias policiales tranquilo y relajado y con una
buena sensación tanto él como su acompañante, si lo hubiera, del
trato policial recibido.
5.4
Análisis de la información obtenida
Una vez finalizada la toma de exploración del menor, con toda la
información recopilada, en caso de duda sobre la veracidad del testi-
monio, el entrevistador deberá analizar la información verbal obtenida
junto con el resto de los aspectos no verbales observados durante el
trascurso de la entrevista. Sus conclusiones deberán ser contrasta-
das con las de otros investigadores, que también habrán presencia-
do la entrevista a través de las grabaciones realizadas por Circuitos
Cerrados de Televisión o a través de una cámara Gesell para llegar a
una conclusión valida y fiable. En el caso de no haber unanimidad de
criterios, se deberán aplicar los cuestionarios sobre contenido verbal
más adecuados por personal especializado y especialmente entrenado