Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  200 / 218 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 200 / 218 Next Page
Page Background

Implantación de un sistema de identificación RFID

199

Herramientas para la valoración del testimo io de m nore víctimas de delitos sexuales

El grado de afectación y los síntomas presentados en los menores

que han sido víctimas de agresiones sexuales, difieren cualitativa y

cuantitativamente de unos a otros, presentándose como norma general

un mayor número de síntomas en aquellos menores que han sufrido

un abuso más severo y/o más prolongado en el tiempo; aunque, esto

no es siempre así porque influyen diversos factores de personalidad

y estilos de afrontamiento que pueden moderar o hacer desparecer la

sintomatología esperada.

La ausencia de sintomatología no quiere decir que el suceso no se

haya producido, pero la presencia de ciertos síntomas que se repiten

con frecuencia y que son comunes a la mayoría de las víctimas abusa-

das, sí que aportan consistencia y mayor apoyo al testimonio a la hora

de determinar la veracidad de lo sucedido.

5.3

Cierre

El cierre es la última etapa de la entrevista cognitiva y está

destinada principalmente a conseguir que el niño finalice la entrevista

con el menor malestar posible y con una sensación de comprensión y

de haber hecho lo correcto. Para ello, debe primar en todo momento

el bienestar del menor, por encima de cualquier otro interés para la

investigación.

La fase de cierre persigue los siguientes objetivos:

— El entrevistador debe realizar una síntesis de los aspectos fun-

damentales de la entrevista, a ser posible adaptando su lenguaje

al del menor, evitando tecnicismos y expresiones que le puedan

desconcertar, informándole de que en ese momento puede corre-

gir al entrevistador si algo de lo que resume no es correcto para

comprobar que se ha comprendido exactamente lo que el niño

quiere transmitir y al mismo tiempo que él tenga la sensación de

comprensión.

— Aclarar cuestiones que puedan parecer contradictorias o dar lu-

gar a distintas interpretaciones.