CIENCIA
POLICIAL
198
El relato libre no debe estar influenciado en absoluto por el entre-
vistador ya que es la parte más importante de la entrevista, dado que
es el momento en el que el niño relata la mayor parte de los hechos
de forma libre sin ninguna interrupción ni sugestión, aunque sea de
forma involuntaria por parte del entrevistador. Esta etapa aporta gran
riqueza de datos por lo que no se debe acabar de forma apresurada
para intervenir con preguntas aclaratorias de detalles adicionales por-
que podríamos perder mucha información relevante y esas preguntas
más concretas podrán formularse más adelante en el caso de seguir
siendo necesarias. Los niños de corta edad tienen dificultad para man-
tener la atención durante un largo periodo de tiempo, por lo que el
entrevistador deberá tenerlo en cuenta y no interrumpirle salvo que
sea imprescindible ya que, a partir de cortar su relato para formularle
una pregunta, puede ser que se pierda mucha más información de la
que se trata de obtener al no poder volver el niño al momento espacio
temporal de su relato.
Si el entrevistador necesita solicitar alguna información extra, de-
berá realizar preguntas abiertas que no incluyan en la formulación de
estas la respuesta. Estas preguntas deberán ser formuladas de forma
progresiva, dando tiempo suficiente al menor para que responda sin
sentirse presionado. Si no se deja al niño suficiente tiempo para res-
ponder, puede pensar que lo que quiere el entrevistador es que con-
teste de forma escueta. Cuando finalice la respuesta a una pregunta,
se procederá a formular la siguiente.
La actitud del entrevistador durante el relato del menor debe ser de
escucha activa, transmitiendo empatía y sin mostrar gestos de desa-
grado o disconformidad que puedan generar en el niño una inhibición
en su relato además de una modificación de este para tratar de ajus-
tarse a lo que cree que el entrevistador espera oír.
El entrevistador no deberá emitir juicios de valor sobre las decla-
raciones del niño ni de forma verbal ni gestual y deberá escuchar el
testimonio con una mente abierta sin esperar oír ciertos detalles es-
perables en el comportamiento de muchas víctimas como desagrado o
malestar emocional por el hecho sufrido, porque puede ser que estos
síntomas no se encuentren presentes y esta falta de cumplimiento de
expectativas, podría llevar al entrevistador a dudar del resto del tes-
timonio.