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CIENCIA

POLICIAL

198

El relato libre no debe estar influenciado en absoluto por el entre-

vistador ya que es la parte más importante de la entrevista, dado que

es el momento en el que el niño relata la mayor parte de los hechos

de forma libre sin ninguna interrupción ni sugestión, aunque sea de

forma involuntaria por parte del entrevistador. Esta etapa aporta gran

riqueza de datos por lo que no se debe acabar de forma apresurada

para intervenir con preguntas aclaratorias de detalles adicionales por-

que podríamos perder mucha información relevante y esas preguntas

más concretas podrán formularse más adelante en el caso de seguir

siendo necesarias. Los niños de corta edad tienen dificultad para man-

tener la atención durante un largo periodo de tiempo, por lo que el

entrevistador deberá tenerlo en cuenta y no interrumpirle salvo que

sea imprescindible ya que, a partir de cortar su relato para formularle

una pregunta, puede ser que se pierda mucha más información de la

que se trata de obtener al no poder volver el niño al momento espacio

temporal de su relato.

Si el entrevistador necesita solicitar alguna información extra, de-

berá realizar preguntas abiertas que no incluyan en la formulación de

estas la respuesta. Estas preguntas deberán ser formuladas de forma

progresiva, dando tiempo suficiente al menor para que responda sin

sentirse presionado. Si no se deja al niño suficiente tiempo para res-

ponder, puede pensar que lo que quiere el entrevistador es que con-

teste de forma escueta. Cuando finalice la respuesta a una pregunta,

se procederá a formular la siguiente.

La actitud del entrevistador durante el relato del menor debe ser de

escucha activa, transmitiendo empatía y sin mostrar gestos de desa-

grado o disconformidad que puedan generar en el niño una inhibición

en su relato además de una modificación de este para tratar de ajus-

tarse a lo que cree que el entrevistador espera oír.

El entrevistador no deberá emitir juicios de valor sobre las decla-

raciones del niño ni de forma verbal ni gestual y deberá escuchar el

testimonio con una mente abierta sin esperar oír ciertos detalles es-

perables en el comportamiento de muchas víctimas como desagrado o

malestar emocional por el hecho sufrido, porque puede ser que estos

síntomas no se encuentren presentes y esta falta de cumplimiento de

expectativas, podría llevar al entrevistador a dudar del resto del tes-

timonio.