La formación como estrategia de mejora de los objetivos operativos
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· Gestión de marcas y patentes de los proyectos de investigación am-
parados por el CUFPN.
· Organizar un congreso de seguridad con participación de policías
extranjeras y miembros de las principales empresas españolas (so-
bre todo las que se encuentren expandidas en el entorno interna-
cional).
· Establecer convenios con las Policías locales para acceder a sus
aplicaciones del 091 para disponer de datos en tiempo real y «vol-
carlos» en una (futura) base de datos de inteligencia policial (más
adelante en este mismo trabajo se hablará de nuevos sistemas de
comunicaciones en tiempo real)
Las posibilidades ya mencionadas del CUFPN podrán abrir líneas de
investigación operativas, entre las cuales podemos proponer:
· Inteligencia operativa.
· Procesamiento del lenguaje natural
6
.
· Detección de mentira basada en patrones biológicos, conductuales
y lingüísticos. La ventaja de este tipo de patrones de mentira radica
en la disminución de las tasas de denuncia falsa y la utilización para
la detección del fraude de seguros: si el denunciante no presenta
una certificación «limpia» de sospecha de mentira, la compañía de
seguros puede rechazar el pago de la póliza.
· Criminalística informática (nuevos peritajes informáticos).
· Informática operativa y nuevas tecnologías como apoyo a la inves-
tigación.
· Nuevos sistemas de comunicaciones (en tiempo real): transcripto-
res de voz a texto en las ODAC y salas CIMACC que, a su vez, con el
uso de términos clave, integren los datos en una base de datos de
6 El procesamiento del lenguaje natural es el campo de conocimiento de la inteligencia artificial que
se ocupa de la investigar la manera de comunicar las máquinas con las personas mediante el uso
de lenguas naturales, como el español, el inglés o el chino. (ver
https://www.iic.uam.es/inteligencia/ que-es-procesamiento-del-lenguaje-natural/)