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CIENCIA

POLICIAL

182

4.4

Estafa. Datos Estadísticos

La estafa se configura como delito fin de los procesos de

suplantación, con un ánimo defraudatorio. Si observamos las cifras de

estafas denunciadas en nuestro país, desde el año 2016 al 2019, estas

se han duplicado en apenas cuatro años.

Detrás de este aumento exponencial, encontramos como causante

principal el aumento de los ciberdelitos relacionados con el fraude

informático. Las conductas de fraude informático engloban los delitos

de estafa (arts. 248-250 CP) cometidos a través de sistemas digitales.

Atendiendo al último año, se denunciaron 192 375 delitos de fraude

informático, lo que supone el 88,1 % del total de ciberdelitos (218 308

hechos), seguido muy de lejos por las amenazas y coacciones, que su-

pusieron tan solo un 5,9 %.Uno de los mayores denominadores co-

munes de las ciberestafas o fraudes informáticos, es la utilización de

técnicas de suplantación de identidad, como hemos visto ya, de manera

instrumental. Dentro de estos fraudes, destacan las estafas bancarias,

con 40 788 hechos conocidos, así como las estafas con tarjetas de cré-

dito, débito y cheques de viaje, con 88 934 hechos.

Año

Hechos conocidos

Hechos esclarecidos

Detenciones

2019

192 375

18 712

4 948

2018

136 656

15 542

3 475

2017

94 792

12 893

2 834

2016

70 178

11 494

2 676

Tabla 7. Fraude informático. Evolución 2016-2019. Fuente: SEC

4.4.1

Casos de estafa tradicional

Dentro de las conductas encuadrables dentro de lo que hemos

considerado estafa tradicional, podemos destacar por su incidencia en

los últimos años en nuestro país, el fraude en la contratación y alta

de líneas y productos a través de las empresas de telefonía. Logran

formalizar los contratos con dichas empresas de telecomunicación,

los cuales se realizan de forma exclusivamente telefónica. Este modus

operandi, se ve facilitado por la falta de un proceso de identificación

con garantías mínimas por parte de las compañías, que en ocasiones