CIENCIA
POLICIAL
182
4.4
Estafa. Datos Estadísticos
La estafa se configura como delito fin de los procesos de
suplantación, con un ánimo defraudatorio. Si observamos las cifras de
estafas denunciadas en nuestro país, desde el año 2016 al 2019, estas
se han duplicado en apenas cuatro años.
Detrás de este aumento exponencial, encontramos como causante
principal el aumento de los ciberdelitos relacionados con el fraude
informático. Las conductas de fraude informático engloban los delitos
de estafa (arts. 248-250 CP) cometidos a través de sistemas digitales.
Atendiendo al último año, se denunciaron 192 375 delitos de fraude
informático, lo que supone el 88,1 % del total de ciberdelitos (218 308
hechos), seguido muy de lejos por las amenazas y coacciones, que su-
pusieron tan solo un 5,9 %.Uno de los mayores denominadores co-
munes de las ciberestafas o fraudes informáticos, es la utilización de
técnicas de suplantación de identidad, como hemos visto ya, de manera
instrumental. Dentro de estos fraudes, destacan las estafas bancarias,
con 40 788 hechos conocidos, así como las estafas con tarjetas de cré-
dito, débito y cheques de viaje, con 88 934 hechos.
Año
Hechos conocidos
Hechos esclarecidos
Detenciones
2019
192 375
18 712
4 948
2018
136 656
15 542
3 475
2017
94 792
12 893
2 834
2016
70 178
11 494
2 676
Tabla 7. Fraude informático. Evolución 2016-2019. Fuente: SEC
4.4.1
Casos de estafa tradicional
Dentro de las conductas encuadrables dentro de lo que hemos
considerado estafa tradicional, podemos destacar por su incidencia en
los últimos años en nuestro país, el fraude en la contratación y alta
de líneas y productos a través de las empresas de telefonía. Logran
formalizar los contratos con dichas empresas de telecomunicación,
los cuales se realizan de forma exclusivamente telefónica. Este modus
operandi, se ve facilitado por la falta de un proceso de identificación
con garantías mínimas por parte de las compañías, que en ocasiones