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Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo

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para otras asignaturas de la misma área. Incluir en una sola platafor-

ma actividades y desarrollo de asignaturas como Lofoscopia, Reseña o

Tecnología de la Imagen, permitirían construir un ecosistema interre-

lacionado que afianzaría y relacionaría de forma práctica los distintos

conocimientos adquiridos. Igualmente, asignaturas como Métodos y

Técnicas de Investigación o Planificación y Desarrollo de las Investi-

gaciones, tienen su transposición de espacios y actividades; simulacio-

nes de seguimientos, modos, historia con simulaciones de situaciones

críticas, inspecciones oculares de investigación especializada, práctica

de entradas y registros…

Pero la propuesta a futuro no se queda ahí. Esta propuesta es esca-

lable a la creación de una constelación de ecosistemas de los diferen-

tes departamentos, brindando diferentes desarrollos adaptados a las

necesidades de cada una de las asignaturas, explorando diversos de-

sarrollos digitales en función de las necesidades propias de cada rama

del conocimiento y la experiencia policial. Modos de simulación como

entornos interactivos en primera persona, modos de acción en tercera

persona con capacidad de decisión rápida entre distintas opciones pre-

definidas, modos de estrategia para el desarrollo de investigaciones.

Así, por ejemplo, es factible con la tecnología mostrada el desarro-

llo propio de entornos para asignaturas de Humanidades, simulando

situaciones policiales en las que poner en práctica las habilidades in-

terpersonales desarrolladas mediante cinemáticas, historias interac-

tivas, entornos de decisión… Entornos de investigación que permitan

la práctica de seguimientos y vigilancias, modos de estrategia para la

realización de entradas y registros en desarrollos inmersivos. Entornos

de rol que permitan administrar recursos, pensar y definir estrategias

sobre problemáticas de temática policial o simulaciones de situaciones

de agresiones con armas.

Con estos desarrollos se podría llegar, en un objetivo más ambicio-

so, a la posibilidad real de crear un propio metaverso de la Escuela

Nacional de Policía que brinde a los alumnos la posibilidad de profun-

dizar mucho más en su experiencia en la propia escuela y a participar

activamente en su desarrollo teórico, pero a la vez eminentemente

práctico, a fin de dar una formación más completa basada en la expe-

riencia propia a los futuros policías nacionales, y a fomentar el desa-

rrollo del conocimiento digital por parte de los alumnos alineados con

los objetivos actuales de la propia Policía Nacional.