Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo
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para otras asignaturas de la misma área. Incluir en una sola platafor-
ma actividades y desarrollo de asignaturas como Lofoscopia, Reseña o
Tecnología de la Imagen, permitirían construir un ecosistema interre-
lacionado que afianzaría y relacionaría de forma práctica los distintos
conocimientos adquiridos. Igualmente, asignaturas como Métodos y
Técnicas de Investigación o Planificación y Desarrollo de las Investi-
gaciones, tienen su transposición de espacios y actividades; simulacio-
nes de seguimientos, modos, historia con simulaciones de situaciones
críticas, inspecciones oculares de investigación especializada, práctica
de entradas y registros…
Pero la propuesta a futuro no se queda ahí. Esta propuesta es esca-
lable a la creación de una constelación de ecosistemas de los diferen-
tes departamentos, brindando diferentes desarrollos adaptados a las
necesidades de cada una de las asignaturas, explorando diversos de-
sarrollos digitales en función de las necesidades propias de cada rama
del conocimiento y la experiencia policial. Modos de simulación como
entornos interactivos en primera persona, modos de acción en tercera
persona con capacidad de decisión rápida entre distintas opciones pre-
definidas, modos de estrategia para el desarrollo de investigaciones.
Así, por ejemplo, es factible con la tecnología mostrada el desarro-
llo propio de entornos para asignaturas de Humanidades, simulando
situaciones policiales en las que poner en práctica las habilidades in-
terpersonales desarrolladas mediante cinemáticas, historias interac-
tivas, entornos de decisión… Entornos de investigación que permitan
la práctica de seguimientos y vigilancias, modos de estrategia para la
realización de entradas y registros en desarrollos inmersivos. Entornos
de rol que permitan administrar recursos, pensar y definir estrategias
sobre problemáticas de temática policial o simulaciones de situaciones
de agresiones con armas.
Con estos desarrollos se podría llegar, en un objetivo más ambicio-
so, a la posibilidad real de crear un propio metaverso de la Escuela
Nacional de Policía que brinde a los alumnos la posibilidad de profun-
dizar mucho más en su experiencia en la propia escuela y a participar
activamente en su desarrollo teórico, pero a la vez eminentemente
práctico, a fin de dar una formación más completa basada en la expe-
riencia propia a los futuros policías nacionales, y a fomentar el desa-
rrollo del conocimiento digital por parte de los alumnos alineados con
los objetivos actuales de la propia Policía Nacional.