CIENCIA
POLICIAL
206
insulto de la ciudadanía que al alivio que produce tener elementos de
protección frente al virus.
Partiendo de las anteriores consideraciones, se establecen las si-
guientes conclusiones y propuestas:
Primera. — Era necesario, como ha realizado la L.O. 8/21, integrar
la aporofobia en el art 22.4 como circunstancia agravante. Esto es
debido, a la desigualdad que produce no estar recogida esta causa de
discriminación, que motiva agresiones a personas muy vulnerables,
que son agredidas únicamente por el hecho de ser indigentes y vivir
en la calle. Con esta inclusión, se garantiza la protección que confiere
el artículo 14 de la Constitución.
Segunda. — Era necesario integrar la aporofobia en los denomi-
nados delitos de odio, como ha realizado la L.O. 6/22 y otorgarles un
trato integral y común, evitando la dispersión de conductas discrimi-
natorias por diferentes artículos del Código Penal (en la actualidad se
pueden encontrar recogidas en diferentes artículos del Código Penal:
147, 169, 170, 173, 314, 510, 511, 512, 515)
Tercera. — Con el trato en un mismo título de estos delitos, motiva-
dos por discriminación y prejuicios, podría aplicarse la circunstancia
agravante de reincidencia, recogida en el artículo 22.8, a conductas
que desde este artículo se cree que poseen la misma naturaleza pero
no es posible la aplicación por encontrarse en títulos distintos.
Cuarta. — Se propone la modificación de los requisitos de perse-
guibilidad de ciertos delitos, con la finalidad de evitar la actual au-
sencia de denuncia y persecución de los mismos. Pasarían a ser de-
terminadas conductas delictivas que ahora son delitos semipúblicos a
ser públicos. Basado esto en la vulnerabilidad de la víctima.
Se ha determinado en este trabajo, que los principales motivos que
generan la ausencia de denuncia son: ausencia de confianza en las
distintas Administraciones implicadas; el miedo a sufrir represalia;
la vergüenza a exponer la problemática; la falta de información sobre
la legislación; la indefensión por la extrema vulnerabilidad y la nega-
ción como mecanismo de autoprotección.