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CIENCIA

POLICIAL

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favorecer las medidas operativas a adoptar en los casos más graves y

complejos. Otra de las cuestiones que resulta de especial interés es tra-

tar de conocer con anterioridad la existencia de tentativas previas de

suicidio, ya que son el principal factor de riesgo. Se recomienda a este

fin consultar la aplicación Partes de Intervención a través de ORION,

para conocer si alguna patrulla de Policía Nacional ha realizado alguna

actuación previa en relación a la conducta autolítica.

Una vez recopilada la máxima información y tras haber obtenido

el mayor número de vías de contacto posibles, se valora y selecciona

la mejor fórmula para comunicar, siendo principalmente por vía tele-

fónica o presencial. Las llamadas han de determinarse si resulta más

conveniente realizarlas directamente a la persona en riesgo o a alguien

de su entorno; por otro lado, para las personaciones directas se elegirá

a un tercero para que acuda al lugar o a una patrulla policial.

7.4.2

Comunicación

Sus principales fines son comprobar la veracidad del suceso,

prestar primeros auxilios y ampliar información con la que realizar

una nueva valoración para discriminar la conveniencia de adoptar

otras medidas asistenciales. En los casos en los que la persona en ries-

go sea menor de edad, existe un acuerdo entre la UCC y la UCFAM para

que el contacto se realice por esta última, salvo motivos de urgencia,

imposibilidad de comunicación o de atención derivados de horarios de

trabajo u otros motivos.

A. Contacto directo con la persona que realiza la publicación de

voluntad suicida: lo más habitual es que la primera comunica-

ción se produzca por vía telefónica, a fin de extender la infor-

mación que permita una nueva valoración del riesgo y, también,

dada la facilidad y celeridad que esta otorga. Es necesario que,

con anterioridad, el que llame disponga de todos los datos, los

estudie y prevea la estrategia de comunicación a emplear.

Durante la llamada, lo primero es identificarse como policía. Acto

seguido, comprobar que se ha contactado con la persona preten-

dida. Después, aclarar que el objeto de la comunicación es estric-

tamente asistencial y explicar la razón exacta por la que se llama.

Una vez que la persona admite ser la autora de la publicación se

muestra empatía y disposición a escuchar las circunstancias que