CIENCIA
POLICIAL
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favorecer las medidas operativas a adoptar en los casos más graves y
complejos. Otra de las cuestiones que resulta de especial interés es tra-
tar de conocer con anterioridad la existencia de tentativas previas de
suicidio, ya que son el principal factor de riesgo. Se recomienda a este
fin consultar la aplicación Partes de Intervención a través de ORION,
para conocer si alguna patrulla de Policía Nacional ha realizado alguna
actuación previa en relación a la conducta autolítica.
Una vez recopilada la máxima información y tras haber obtenido
el mayor número de vías de contacto posibles, se valora y selecciona
la mejor fórmula para comunicar, siendo principalmente por vía tele-
fónica o presencial. Las llamadas han de determinarse si resulta más
conveniente realizarlas directamente a la persona en riesgo o a alguien
de su entorno; por otro lado, para las personaciones directas se elegirá
a un tercero para que acuda al lugar o a una patrulla policial.
7.4.2
Comunicación
Sus principales fines son comprobar la veracidad del suceso,
prestar primeros auxilios y ampliar información con la que realizar
una nueva valoración para discriminar la conveniencia de adoptar
otras medidas asistenciales. En los casos en los que la persona en ries-
go sea menor de edad, existe un acuerdo entre la UCC y la UCFAM para
que el contacto se realice por esta última, salvo motivos de urgencia,
imposibilidad de comunicación o de atención derivados de horarios de
trabajo u otros motivos.
A. Contacto directo con la persona que realiza la publicación de
voluntad suicida: lo más habitual es que la primera comunica-
ción se produzca por vía telefónica, a fin de extender la infor-
mación que permita una nueva valoración del riesgo y, también,
dada la facilidad y celeridad que esta otorga. Es necesario que,
con anterioridad, el que llame disponga de todos los datos, los
estudie y prevea la estrategia de comunicación a emplear.
Durante la llamada, lo primero es identificarse como policía. Acto
seguido, comprobar que se ha contactado con la persona preten-
dida. Después, aclarar que el objeto de la comunicación es estric-
tamente asistencial y explicar la razón exacta por la que se llama.
Una vez que la persona admite ser la autora de la publicación se
muestra empatía y disposición a escuchar las circunstancias que