CIENCIA
POLICIAL
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se ha empleado principalmente la llamada telefónica como medio de
conexión, 77 frente a las veintiocho en las que se comisiona una patru-
lla policial para que contacte de forma presencial y las cinco en las que
se encarga del contacto la UCFAM. Además, en la mayor parte de las
ocasiones (56) la llamada telefónica se ha dirigido a una persona del
entorno, prevaleciendo aquellas que se han realizado de forma directa
a las personas en riesgo (21).
Los
anuncios de voluntad
suici-
da atendidos han sido clasificados
en cuatro grupos: reales, valora-
dos como reales, falsos e inde-
terminados. Se consideran
rea-
les valorados como reales
(50 %)
aquellos en los que hay traslado
a un centro hospitalario con tratamiento o ingreso, en los que se re-
producen actos suicidas previamente intentados, en los que existe un
diagnóstico previo de enfermedad mental y en los que se aprecia la
concurrencia de factores de riesgo. Los
falsos
(15 %) son aquellos en
los que se manifiesta que la voluntad no es real, siempre y cuando
aportan una explicación convincente. Finalmente, los
indeterminados
(35 %) son aquellos en los que no se cuenta con información suficiente
para realizar una clasificación.
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Conclusiones y propuestas de acción
El suicidio es una de las principales causas de muerte en el
mundo y en España supone el principal motivo de fallecimiento no
provocada por una enfermedad. En 2021, el número de suicidios ha
cuadruplicado al de muertos en accidentes de tráfico y ha multiplicado
por 83 al de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. A pesar
de ello, sigue sin contar con un plan específico ni una estrategia nacio-
nal.
Los estudios sobre el cibersuicidio son escasos y, fundamentalmen-
te, enfocados a adolescentes, pese a que el 94 % de la población es-
pañola con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años utiliza con
frecuencia Internet. En lo que respecta a los anuncios de voluntad