CIENCIA
POLICIAL
54
Debe primar la agilidad sobre la burocracia, a pesar de lo cual se
propone establecer cauces de comunicación estandarizados que fomen-
ten la gestión y fluidez del intercambio de datos, que, además, limiten
el número de eslabones o pasos intermedios por los que deban transi-
tar. Esto resulta especialmente relevante cuando los casos a atender se
producen fuera de horarios de trabajo y en días festivos.
A la hora de establecer contacto con las personas en riesgo o sus
allegados, es necesario establecer previamente una estrategia de co-
municación, para lo que se propone la creación de un formulario que
incluya preguntas a realizar, información relevante a recopilar y alter-
nativas asistenciales que han de ser ofrecidas.
9.5
Ámbito formativo
La complejidad que supone entender un fenómeno multi-
factorial y dinámico, como es el suicidio, la conveniencia de fomentar
su prevención, así como de conocer sus principales factores de riesgo
y las técnicas asistenciales de emergencia a aplicar en las actuaciones
operativas, hacen de la formación una necesidad imperiosa.
Por ello se considera preciso dotar de conocimientos básicos sobre
la conducta suicida a todo el personal de la Policía Nacional, para lo
cual se propone que la autólisis sea incluida en los planes de estudio
de los procesos de acceso y promoción, así como la creación de cursos
específicos de especialización.
En lo que respecta a la asistencia a anuncios en Internet de voluntad
suicida se propone, a nivel central, la creación de un grupo de trabajo
específico en el seno de la Sección de Redes de la UCC y, a nivel te-
rritorial, la creación de la figura de un agente especializado en todas
las plantillas donde exista un grupo de investigación tecnológica. Es-
tos deberán ser formados en profundidad para la recepción, análisis y
tratamiento de los sucesos, así como para fomentar la prevención del
fenómeno.