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Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo

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· Mapa de desplazamiento o Displacement map: es el bitmap en es-

cala de grises que causa variaciones sobre la geometría, generando

el efecto de empuje sobre ella. Cambia la posición de los vértices de

la malla, no añadiendo detalles adicionales. Consume más recursos

y se usa para terrenos complejos.

· Mapeado topológico o bump map: permite dar un aspecto rugoso

a través de la modificación de las normales de la superficie, sin

cambiar su geometría. Solo contienen información sobre la altura.

· Mapeado de oclusión o Ambient occlusion map: es un bitmap en

escala de grises que contiene información sobre los datos relativos

a la iluminación indirecta. Se suele emplear con el mapa difuso para

generar las sombras o añadir información.

· Mapa de alturas, campo de alturas o height map: es un mapa de

bits en escala de grises, empleado como malla discreta global, que

aporta información sobre la altura o la elevación de cada zona en

el dibujo.

Estas texturas se pueden generar con programas como Photoshop,

o por medio de otras herramientas gratuitas dentro del repositorio

de GitHub, como Normal Map Online (localizable en

https://cpetry

.

github.io/NormalMap-Online/), que permite generar mapas de altura,

normales, desplazamiento, de oclusión y especulares.

A continuación, se muestra un ejemplo de las distintas composicio-

nes a partir de una imagen del proyecto:

Imagen 22. Fotografía usada como mapa difuso o diffuse map

Imagen 23. Mapa especular o specular map