CIENCIA
POLICIAL
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Y, Z), a través de los cuales se forman curvas, que definirán los bordes
de las caras que compondrán las caras de los polígonos que se visua-
licen. Según sea la definición de estas entidades, a la hora de dibujar
podemos encontrar diferentes elementos:
a) Polisuperficies o polysurfaces: son un conjunto de superficies
unidas juntas. Las superficies están definidas por curvas. Las
superficies no solo contienen información para definir la super-
ficie, sino que, además, suelen llevar información de malla aso-
ciada para su visualización.
b) Mallas o meshes: son un tipo de geometría que viene definida
por sus vértices, y que está generada a través de caras poligona-
les que son el resultado de la triangulación de dichos vértices,
a través de caras generadas con bordes rectos. Los bordes de
una malla no pueden ser curvos, al contrario que ocurre con las
superficies. Son generalmente más ligeras y sencillas que las su-
perficies.
c) B-splines racionales no uniformes o NURBS: (proveniente del
inglés non-uniform rational B-spline) son un tercer modelo ma-
temático que permite la creación de formas orgánicas complejas.
Están definidas por su grado, por los puntos de control y por un
vector de nodos.
En el caso del programa utilizado, Sketchup, trabaja con mallas
triangulares, que trabajan a una sola cara. Este aspecto tiene como
ventajas la facilidad para la exportación y el poco peso del modelo ge-
nerado. En contra, genera mallas que son de difícil edición, muy sucias
y con poco control sobre ellas.
6.2.5.1
Modelado del laboratorio paso a paso
En primer lugar, se procede a modelar el área del laboratorio,
comenzando con el contorno del suelo de la estancia, como si se
tratara de un plano en planta, usando las medidas tomadas previa-
mente.
Con ello modelado, se procede a modelar los cerramientos verticales
de la estancia, tanto las perimetrales como las interiores.