Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  126 / 226 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 126 / 226 Next Page
Page Background

Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo

125

b.

Fotografías de semiconjunto de cada una de las sectorizaciones

(techo, paredes y suelo) y subsectoriazaciones (cuadrículas en un

lienzo de pared amplio).

c.

Fotografías individuales de los elementos presentes en cada sec-

tor y subsector (cuadros, esquemas, armas, diagramas, libros,

microscopios…).

d.

Fotografías de detalle de los elementos anteriores, a fin de poder

recrear los pequeños detalles individualizadores de cada uno de

los elementos importantes.

e.

Texturas de cada uno de los materiales presentes. Se controlará

que la iluminación no altere el color, y se calculará el nivel de

detalle que se requiera.

Es importante tomar las fotografías con algún elemento que sirva

de escala.

6.2.5

Modelado

ad hoc

. Diseño 3D

Una vez reunidos los datos suficientes sobre el espacio físico,

se procede a realizar el modelado ad hoc del laboratorio. Se actúa de

forma ordenada y metódica, siguiendo las mismas áreas de sectoriza-

ción que se han seguido para la realización de los levantamientos pre-

vios. Se verificarán las medidas doblemente: con las cotas apuntadas

y a través de la relación trigonométrica del resto del dibujo, garanti-

zando así que todas las medidas se puedan obtener por al menos dos

vías distintas.

En este apartado, sobre la realización del modelo 3D, se va a reali-

zar la geometría tridimensional que va a permitir la aplicación de las

texturas y animaciones con ellas.

Para abordar el modelado se van a definir una serie de conceptos

claves a la hora de comprender un modelo 3D, su composición y su

complejidad. Cuando se dibuja por ordenador en tres dimensiones, se

está visualizando una realidad espacial matemática. Todo lo visuali-

zado (curvas, planos, formas…) responde a la aplicación de fórmulas

matemáticas, basadas en el trabajo con puntos en tres dimensiones (X,