Modelado 3D, simulación digital y realidad mixta como recurso formativo
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b.
Fotografías de semiconjunto de cada una de las sectorizaciones
(techo, paredes y suelo) y subsectoriazaciones (cuadrículas en un
lienzo de pared amplio).
c.
Fotografías individuales de los elementos presentes en cada sec-
tor y subsector (cuadros, esquemas, armas, diagramas, libros,
microscopios…).
d.
Fotografías de detalle de los elementos anteriores, a fin de poder
recrear los pequeños detalles individualizadores de cada uno de
los elementos importantes.
e.
Texturas de cada uno de los materiales presentes. Se controlará
que la iluminación no altere el color, y se calculará el nivel de
detalle que se requiera.
Es importante tomar las fotografías con algún elemento que sirva
de escala.
6.2.5
Modelado
ad hoc
. Diseño 3D
Una vez reunidos los datos suficientes sobre el espacio físico,
se procede a realizar el modelado ad hoc del laboratorio. Se actúa de
forma ordenada y metódica, siguiendo las mismas áreas de sectoriza-
ción que se han seguido para la realización de los levantamientos pre-
vios. Se verificarán las medidas doblemente: con las cotas apuntadas
y a través de la relación trigonométrica del resto del dibujo, garanti-
zando así que todas las medidas se puedan obtener por al menos dos
vías distintas.
En este apartado, sobre la realización del modelo 3D, se va a reali-
zar la geometría tridimensional que va a permitir la aplicación de las
texturas y animaciones con ellas.
Para abordar el modelado se van a definir una serie de conceptos
claves a la hora de comprender un modelo 3D, su composición y su
complejidad. Cuando se dibuja por ordenador en tres dimensiones, se
está visualizando una realidad espacial matemática. Todo lo visuali-
zado (curvas, planos, formas…) responde a la aplicación de fórmulas
matemáticas, basadas en el trabajo con puntos en tres dimensiones (X,