CIENCIA
POLICIAL
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6.2.6
Texturizado, animaciones y preparación
Las texturas son una parte fundamental en el modelado 3D, ya
que van a ser las que nos den los acabados, el volumen y la sensación
táctil al modelo. Según la textura empleada o su combinación, el pro-
grama de renderizado va a poder ofrecer un mayor realismo al modelo.
Por motivos de peso, se actúa con texturas cuadradas repetidas por
la superficie, tileadas. «Tilear» una textura o tile texture consiste en
tratar la imagen como patrón de repetición, de tal forma que cuando
la imagen se aplique sobre una basta superficie de forma consecutiva,
no se vea ningún extraño.
Las texturas, en función de su tipo y su propósito, pueden ser:
· Mapa difuso o Difusse map: es el bitmap que contiene el color y la
información principal asociada a la imagen.
· Mapa especular o Specular map: es el bitmap en escala de grises
que representa la cantidad de brillo y de luz que va a poder reflejar
la superficie que lo contenga.
· Mapa de relieve o Normal Map: es el bitmap en rojo y azul que
sirve para simular un efecto 3D de relieve sobre la superficie. No
contiene información de altura, pero sí del ángulo. Los colores RGB
de la imagen cuentan al renderizador en qué dirección se afronta la
pendiente y cómo de empinada sería.
Imagen 21. Funcionamiento del mapa de relieve sobre una superficie plana