Guía práctica-jurídica sobre aplicación de los delitos contra el orden público
75
que los agentes actuantes han de tener claro a la hora de resolver po-
sibles conflictos.
Tal y como se ha hecho referencia en el párrafo anterior, en cuanto
a los delitos objeto del presente trabajo (aquellos del 550 al 556 de
nuestro CP) son varios los detalles que hay que tener en cuenta para
saber si nos encontramos ante un supuesto u otro. Detalles que van
desde los verbos nucleares de los mismos, hasta supuestos no recogi-
dos por el legislador en el CP, pero que por analogía son susceptibles
de tipificación.
Se ha de destacar la gran cantidad de matices jurídicos y técnicos
que tienen lugar en la materia objeto del presente trabajo, debiendo
quedar claro a los agentes de las FCS el ya no diferenciar entre una
resistencia activa no grave, de una resistencia pasiva (que finalmente
se tipificará por el mismo precepto penal), sino más bien, entre las dis-
tintas resistencias que generan la tipificación de cada delito. En otras
palabras, que se tenga unas nociones para discernir ante qué tipo de
resistencia nos encontramos para saber si es un atentado, un delito de
resistencia grave, una sanción administrativa de la LOPSC o incluso
si nos encontramos ante una figura atípica en la que no procede la
detención del presunto sujeto activo, si bien esta calificación jurídica
corresponde hacerla al juez. Lo que sí que se ha de tener claro por las
FCS, y más en concreto, por los indicativos de seguridad ciudadana, es
el saber cuándo nos encontramos ante un supuesto que se encuentre
en el ámbito penal, en el ámbito administrativo, o resulta ser atípico
y, por tanto, carente de punición alguna.
Por todo lo dicho con anterioridad, se ha querido realizar por el
presente una tabla-resumen sobre las principales conductas objeto del
presente trabajo, así como la tipificación que corresponde a cada una
de ellas, consiguiendo con ello que, con la lectura de las conclusiones
realizadas, se entienda de una manera sencilla la complejidad de la
temática, interiorizando por parte de los lectores su contenido de una
manera mucho más gráfica, asimilable y afianzando los conceptos cla-
ves del presente trabajo.