Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  107 / 226 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 107 / 226 Next Page
Page Background

CIENCIA

POLICIAL

106

Durante su periodo al mando de este Cuerpo, no solo lo ostentó en

la capital, fueron numerosas las ocasiones en las que viajó a las pro-

vincias, como delegado del Gobierno para hacerse cargo de situaciones

delicadas en torno a la seguridad ciudadana.

Cuando se hace cargo de los de Asalto ya existen en toda España

42 compañías distribuidas por el territorio, si bien en Madrid, se con-

centraban doce de ellas y en Barcelona tres, el resto se localizaban

en: Alicante, Almería, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, La Coruña, Gijón,

Granada, Huelva, Jaén, León, Logroño, Málaga, Murcia, Oviedo, Pam-

plona, Pontevedra, Salamanca, Santander, San Sebastián, Sevilla, To-

ledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya (Bilbao), Vitoria y Zaragoza. A estas

debemos añadir dos secciones de Guardias de Asalto en Cádiz, ya que

estaban destinados dos tenientes de Asalto en esa capital.

Estos datos los hemos obtenido del Escalafón del cuerpo de Seguri-

dad cerrado a 1º de enero de 1934, que se publicó en la

Gaceta de Ma-

drid

, intermitentemente desde el n.º 60 de 1 de marzo de 1934 hasta el

n.º 208 de 27 de julio de ese mismo año. Referenciamos el despliegue,

después de analizar los datos referidos a los destinos de los capitanes,

ya que eran los que se encontraban al mando de una compañía de Asal-

to. De los 75 capitanes del cuerpo de Seguridad, 42 estaban destinados

en Asalto y por tanto 33 en Servicios Locales, si bien esto no es repre-

sentativo del total de la tropa, ya que en lo que concernía a guardias,

Servicios Locales contaba con 6 566 y Asalto con 4 118.

La estructura de los Guardias de Asalto partía de la escuadra, que

la componían seis guardias más un cabo, con tres de estas escuadras

se formaba el pelotón, mandado por un sargento. Dos pelotones con-

formaban la sección, a su mando un teniente y tres secciones daban

lugar a la compañía, con un capitán al mando. Por último, con tres

compañías se establecía un grupo, dirigido por un comandante, al que

había que unirle una compañía de especialidades, y en el que también

existía una Plana Mayor.