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El polimorfismo gráfico. El valor identificador de los habitualismos gráficos

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Introducción

En numerosas ocasiones a lo largo de mi carrera profesional,

he visto peritajes de manuscritos que basaban sus conclusiones, fun-

damentalmente, en la semejanza o disparidad en la forma de letras

aisladas. Según mi criterio esta forma de actuar constituye un riesgo

muy grave a la hora de validar las conclusiones. Esto es así porque las

letras aisladas, si no tienen unas características peculiares, como es

el caso de los gestos-tipo, no constituyen un elemento discriminador

con validez suficiente, ya que su morfología y su trazado convencio-

nal, hacen que su realización esté al alcance de cualquier persona y

que, por tanto, no sea posible atribuir su realización a una persona en

concreto.

Los habitualismos gráficos o gestos-tipo, al contrario, debido a

su origen inconsciente y a su ejecución prácticamente automática,

impregnan todos los escritos de una persona y permiten su identi-

ficación.

Este artículo pretende llamar la atención sobre los riesgos del uso

exclusivo del método morfológico. Proponemos, en su lugar, utilizar

aquellos gestos-tipo que sean peculiares y exclusivos de una persona

determinada, que, unidos a los demás elementos gráficos (presión, co-

hesión, dimensiones, angulosidad etc.) nos permitan tener una imagen

fiable y completa del estilo gráfico de su autor.

Asimismo, queremos prevenir sobre casos en los que los cotejos han

detectado numerosas diferencias entre firmas, lo que nos inclinaría a

considerar falsa la firma dubitada, porque puede tratarse de un poli-

morfismo y no una falsificación.

Si las firmas a cotejar tienen un trazado espontaneo, rápido y deci-

dido, sin los signos clásicos de la imitación, deberemos sospechar que

ambas firmas pudieron ser hechas por la misma persona, ya que no

parece lógico que, en caso de imitación, la firma imitada no se parezca

a la auténtica.