Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  46 / 210 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 46 / 210 Next Page
Page Background

La desinformación como arma de guerra

45

versos elementos que permiten identificarlo como falso. El poderoso

mensaje que aportan las comunicaciones audiovisuales, permite a los

contendientes influir en el ámbito cognitivo de los usuarios.

El discurso que realiza el presidente ruso, sobre la anexión de las

regiones ucranianas citadas, trata de influir en la audiencia con ele-

mentos de propaganda.

El discurso que el presidente ucraniano retransmitió en conmemo-

ración del día de la victoria contra el nazismo, apelando a sentimientos

del pueblo ucraniano y realizando un acto de propaganda política a su

favor, con los valores defendidos durante el conflicto, no es más que

una nueva manifestación del poder de las RR. SS. en la transmisión de

un mensaje propagandístico.

Por todo lo anterior, se concluye que la hipótesis ha sido confirmada

de forma completa y que las RR. SS. han desempeñado un papel estra-

tégico relevante en la guerra de información por ambos contendientes

en la invasión rusa de Ucrania de 2022, afectando al ámbito cognitivo

y a la toma de decisiones en todos los niveles de conducción (político,

estratégico, operacional y táctico).

LISTA DE ABREVIATURAS

CESEDEN:

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

DAFO:

Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.

DDos:

Distributed Denial of Service

o denegación distribuida de servicio.

DIME:

Diplomacia, Información, Militar y Económico.

ESN:

Estrategia de Seguridad Nacional.

FdR:

Federación de Rusia.

IEEE:

Instituto Español de Estudios Estratégicos.

INFOOPS:

Operaciones de Información.

IT/TI:

Information Tecnology

/Tecnología de la Información.

N.º/n.º:

Número.

RAE:

Real Academia Española.

RR. SS.:

Redes Sociales.

RT:

Cadena de televisión Russia Today.

URSS:

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

TFM:

Trabajo Fin de Máster.

TA:

Traducción del Autor.

TV:

Televisión.