CIENCIA
POLICIAL
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Zelenski día de la victoria. YouTube, 2022), publicado el 9 de mayo de
2022, con un fuerte componente emocional, donde compara la ofensiva
rusa de 2022 con la nazi de la Segunda Guerra Mundial.
Desde la desierta calle Khreshchatyk de Kiev, se observa a Volodímir
Zelenski caminando solo con un discurso de ánimo a su pueblo.
A lo largo del mensaje se emplean siete veces la palabra «guerra»,
nueve la palabra «victoria», en siete ocasiones se alude al nazismo y
cinco veces se refiere a «Ucrania o ucranianos». En ningún momento
se nombra directamente a la FdR, ni a Putin, aunque se le compara con
Hitler. Utiliza la dialéctica tildando de «bárbaros» a sus enemigos, que
quieren acabar con la cultura ucraniana (a la que se refiere cuando
menciona el museo Skovorodav y la filosofía de aquel país. Es decir, la
barbarie y destrucción frente a la razón y la cultura).
En el video de tres minutos de duración, rodado en siete escenas
distintas, el presidente Zelenski, vestido con ropa color verde oscuro,
hace alarde de sus dotes de interpretativas como actor. Un estudiado
discurso acompaña unos movimientos perfectamente acordes con el
mensaje y un paso seguro y decidido. Sus gestos y ademanes de manos
y brazos, así como las expresiones del rostro, transmiten al espectador
un aire de convicción sobre el discurso.
Igualmente, el simbolismo del escenario donde ha sido filmado es
importante para la transmisión del mensaje y ningún detalle queda
al azar. Una calle principal desierta de la ciudad de Kiev, capital de
Ucrania, con una arquitectura cuidada que muestra la grandeza de
dicho país. No obstante, a lo largo de su paseo, se observan barricadas
en mitad de la calle y las banderas ucranianas azules y amarillas, se
aprecian en imponentes farolas y en una plaza cercana a lo largo de
su recorrido.
En definitiva, con el citado video, se trata de incidir en el ámbito
cognitivo de los espectadores por medio del documento audiovisual
donde mensaje, escenario, palabras utilizadas, entonación y lenguaje
no verbal actúan como algo más que una mera información, se trata
de una INFOOPS cuyo cometido es influir en la toma de decisiones de
terceras personas.