Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  43 / 210 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 43 / 210 Next Page
Page Background

CIENCIA

POLICIAL

42

Zelenski día de la victoria. YouTube, 2022), publicado el 9 de mayo de

2022, con un fuerte componente emocional, donde compara la ofensiva

rusa de 2022 con la nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Desde la desierta calle Khreshchatyk de Kiev, se observa a Volodímir

Zelenski caminando solo con un discurso de ánimo a su pueblo.

A lo largo del mensaje se emplean siete veces la palabra «guerra»,

nueve la palabra «victoria», en siete ocasiones se alude al nazismo y

cinco veces se refiere a «Ucrania o ucranianos». En ningún momento

se nombra directamente a la FdR, ni a Putin, aunque se le compara con

Hitler. Utiliza la dialéctica tildando de «bárbaros» a sus enemigos, que

quieren acabar con la cultura ucraniana (a la que se refiere cuando

menciona el museo Skovorodav y la filosofía de aquel país. Es decir, la

barbarie y destrucción frente a la razón y la cultura).

En el video de tres minutos de duración, rodado en siete escenas

distintas, el presidente Zelenski, vestido con ropa color verde oscuro,

hace alarde de sus dotes de interpretativas como actor. Un estudiado

discurso acompaña unos movimientos perfectamente acordes con el

mensaje y un paso seguro y decidido. Sus gestos y ademanes de manos

y brazos, así como las expresiones del rostro, transmiten al espectador

un aire de convicción sobre el discurso.

Igualmente, el simbolismo del escenario donde ha sido filmado es

importante para la transmisión del mensaje y ningún detalle queda

al azar. Una calle principal desierta de la ciudad de Kiev, capital de

Ucrania, con una arquitectura cuidada que muestra la grandeza de

dicho país. No obstante, a lo largo de su paseo, se observan barricadas

en mitad de la calle y las banderas ucranianas azules y amarillas, se

aprecian en imponentes farolas y en una plaza cercana a lo largo de

su recorrido.

En definitiva, con el citado video, se trata de incidir en el ámbito

cognitivo de los espectadores por medio del documento audiovisual

donde mensaje, escenario, palabras utilizadas, entonación y lenguaje

no verbal actúan como algo más que una mera información, se trata

de una INFOOPS cuyo cometido es influir en la toma de decisiones de

terceras personas.