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Atención policial a los anuncios de voluntad suicida en Internet

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La noticia puede llegar procedente de diversos organismos o enti-

dades, siendo algunos los que detectan directamente la publicación de

voluntad suicida, como usuarios de Internet, asociaciones o fundacio-

nes de asistencia y compañías de tecnológicas; así como en otros casos

aquellos que actúan como intermediarios, tal es el caso de la Oficina

Central Nacional de Interpol (OCN-IP) Madrid, el Centro Internacional

de Comunicaciones (CENCI), el Servicio de intercambio de informa-

ción complementaria entre Estados miembros del espacio Schengen

(SIRENE), el Centro de Comunicaciones (CECOM) de la Comisaría Ge-

neral de Policía Judicial, la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas

(OPRI) y la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UCFAM).

Además, la noticia puede llegar por diversas vías, como llamadas

telefónicas que deben quedar debidamente asentadas en la correspon-

diente aplicación (TPS), correos electrónicos recibidos en la cuenta ofi-

cial de la Sección

(redesabiertas@policia.es

), comunicaciones realiza-

das a través de la página web oficial de la Policía Nacional (policia.es),

grabación de documentos entrantes en la Aplicación Libro de Registro

de Entrada/Salida de la Unidad (REGPOL) y también se puede tener

conocimiento directo como fruto del patrullaje activo desarrollado en

la Red, procediendo a actuar de oficio.

7.2

Análisis

Para identificar a la persona en riesgo y obtener una vía de

contacto que permita prestarle asistencia, es preciso analizar el men-

saje publicado y los datos técnicos asociados.

En lo que respecta al

análisis del mensaje,

se pueden obtener datos

de interés como el nombre de la persona en riesgo, la edad, el género,

la ubicación geográfica, el centro de estudios o de trabajo, los nombres

de personas de su entorno, etc. La publicación suele ir acompañada de

un nombre de perfil de usuario y, también, del lugar o aplicación em-

pleado para la publicación: red social, blog, foro, chat, etc. El conjunto

de toda esta información resulta de especial utilidad en los casos en los

que se trata de obtener la filiación de la persona en riesgo por fuentes

abiertas de información.

El análisis del mensaje permite desarrollar una segunda función

como es la

valoración del riesgo,

destinada a seleccionar la estrategia