Atención policial a los anuncios de voluntad suicida en Internet
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2.
Hacer acopio y preserva de la información: por si es eliminada,
basta con realizar capturas de pantalla, ya que cualquier dato
puede ayudar a la identificación de la persona en riesgo o servir
para evaluar la gravedad de la situación.
3.
Si se tiene acceso a la persona o contacto directo con ella: es-
cuchar de forma activa, mostrar interés, mantener la calma y
demostrar disposición a ayudar.
4.
No juzgar ni hacer sentir mal: no relativizar o minimizar su pa-
decer, evitar referirse al suicidio como una tontería, tampoco
provocar culpabilidad.
5.
No temer preguntar abiertamente: para conocer el alcance de
la situación es preciso consultar cuál es la verdadera voluntad
suicida que tiene. Desechar la idea de que por indagar se va a
provocar que surja la idea en su cabeza.
6.
Informar sobre medios de ayuda: valorara a qué personas de su
entorno puede acudir, evaluar la posibilidad de acudir a un profe-
sional y ofrecer el contacto de asociaciones o servicios de ayuda
especializados.
7.
Mantener el contacto: en casos graves no perderlo hasta que otra
persona se haga cargo, conservar alguna vía de comunicación
que permita conocer la evolución.
8.
Acudir a organizaciones o autoridades: si con el transcurso del
tiempo se aprecia que la persona no mejora y que tampoco se
anima a dar el paso de solicitar ayuda, se debe contactar por
cuenta propia con servicios de asistencia.
9.
Informar a los servicios de emergencias: cuando se produzcan
casos de riesgo inminente, en los que la rapidez de la interven-
ción por parte de policías y sanitarios resulte trascendental.
10. Reparar en uno mismo: una vez que se dé por concluida la ayuda
prestada valorar lo estresante o frustrante que ha sido, especial-
mente en desenlaces trágicos.