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Atención policial a los anuncios de voluntad suicida en Internet

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2.

Hacer acopio y preserva de la información: por si es eliminada,

basta con realizar capturas de pantalla, ya que cualquier dato

puede ayudar a la identificación de la persona en riesgo o servir

para evaluar la gravedad de la situación.

3.

Si se tiene acceso a la persona o contacto directo con ella: es-

cuchar de forma activa, mostrar interés, mantener la calma y

demostrar disposición a ayudar.

4.

No juzgar ni hacer sentir mal: no relativizar o minimizar su pa-

decer, evitar referirse al suicidio como una tontería, tampoco

provocar culpabilidad.

5.

No temer preguntar abiertamente: para conocer el alcance de

la situación es preciso consultar cuál es la verdadera voluntad

suicida que tiene. Desechar la idea de que por indagar se va a

provocar que surja la idea en su cabeza.

6.

Informar sobre medios de ayuda: valorara a qué personas de su

entorno puede acudir, evaluar la posibilidad de acudir a un profe-

sional y ofrecer el contacto de asociaciones o servicios de ayuda

especializados.

7.

Mantener el contacto: en casos graves no perderlo hasta que otra

persona se haga cargo, conservar alguna vía de comunicación

que permita conocer la evolución.

8.

Acudir a organizaciones o autoridades: si con el transcurso del

tiempo se aprecia que la persona no mejora y que tampoco se

anima a dar el paso de solicitar ayuda, se debe contactar por

cuenta propia con servicios de asistencia.

9.

Informar a los servicios de emergencias: cuando se produzcan

casos de riesgo inminente, en los que la rapidez de la interven-

ción por parte de policías y sanitarios resulte trascendental.

10. Reparar en uno mismo: una vez que se dé por concluida la ayuda

prestada valorar lo estresante o frustrante que ha sido, especial-

mente en desenlaces trágicos.