CIENCIA
POLICIAL
26
intención de practicarla en primera persona, limitándose a incitar y
animar a otros a que la materialicen. Suelen presentar rasgos narci-
sistas y psicopáticos y son especialmente peligrosos dada su habilidad
e influencia sobre terceros. Los de
apoyo
son los publicados por aque-
llos que presentan ideación suicida y que buscan soporte de otros en
situación similar; es importante no confundir esta ayuda con la que
pretende afrontar y superar la situación de manera saludable, ya que,
muy al contrario, la pretensión es encontrar a otros que entiendan y
apoyen el deseo de morir. Por último, los
preventivos y de protección
incluyen publicaciones realizadas por los que han superado el pensa-
miento, deseo o necesidad de quitarse la vida, también de los que se
encuentran en vías de hacerlo y de los que habiendo materializado
algún intento han logrado sobrevivir, además se suman divulgaciones
de profesionales y organismos dedicados al auxilio.
3.3
Oferta de contenidos
Asumiendo que aquellos que tienen la firme voluntad de
poner fin a su existencia pueden utilizar el ciberespacio para encon-
trar información sobre medios de ejecución o para buscar el aliento de
otras personas que se encuentren en una situación similar y que una
de las principales premisas de Internet es la libertad de información,
lo cual impide que se pueda impedir el acceso a ese tipo de contenidos,
la labor a desarrollar ha de enfocarse en privilegiar el acceso a espa-
cios preventivos y saludables.
Existen diversos estudios sobre los resultados ofrecidos por los
principales motores de búsqueda acerca del suicidio. Biddle
et al.
(2008) emplearon los más utilizados en su época –Google, Yahoo, MSN
y Ask– incluyendo hasta un total de once combinaciones de palabras
relacionadas con el fenómeno objeto de análisis y sus formas de eje-
cución, el resultado fue que, tras analizar los diez primeros resultados
ofrecidos en cada búsqueda, solo el 13 % estaba destinado a la ayuda y
la prevención de la conducta suicida. Más recientemente, López Mar-
tínez (2020b) realizó búsquedas en Google empleando los términos:
«quiero suicidarme, quiero suicidarme sin dolor, quiero suicidarme
formas y quiero suicidarme pero me da miedo» y obteniendo como re-
sultado 1.761.200 respuestas. Tras analizar las primeras cinco de cada
búsqueda, el 20 % correspondía a divulgación y prevención profesio-
nal, quedando el 80 % restante en manos de particulares –el 65 %