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CIENCIA

POLICIAL

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intención de practicarla en primera persona, limitándose a incitar y

animar a otros a que la materialicen. Suelen presentar rasgos narci-

sistas y psicopáticos y son especialmente peligrosos dada su habilidad

e influencia sobre terceros. Los de

apoyo

son los publicados por aque-

llos que presentan ideación suicida y que buscan soporte de otros en

situación similar; es importante no confundir esta ayuda con la que

pretende afrontar y superar la situación de manera saludable, ya que,

muy al contrario, la pretensión es encontrar a otros que entiendan y

apoyen el deseo de morir. Por último, los

preventivos y de protección

incluyen publicaciones realizadas por los que han superado el pensa-

miento, deseo o necesidad de quitarse la vida, también de los que se

encuentran en vías de hacerlo y de los que habiendo materializado

algún intento han logrado sobrevivir, además se suman divulgaciones

de profesionales y organismos dedicados al auxilio.

3.3

Oferta de contenidos

Asumiendo que aquellos que tienen la firme voluntad de

poner fin a su existencia pueden utilizar el ciberespacio para encon-

trar información sobre medios de ejecución o para buscar el aliento de

otras personas que se encuentren en una situación similar y que una

de las principales premisas de Internet es la libertad de información,

lo cual impide que se pueda impedir el acceso a ese tipo de contenidos,

la labor a desarrollar ha de enfocarse en privilegiar el acceso a espa-

cios preventivos y saludables.

Existen diversos estudios sobre los resultados ofrecidos por los

principales motores de búsqueda acerca del suicidio. Biddle

et al.

(2008) emplearon los más utilizados en su época –Google, Yahoo, MSN

y Ask– incluyendo hasta un total de once combinaciones de palabras

relacionadas con el fenómeno objeto de análisis y sus formas de eje-

cución, el resultado fue que, tras analizar los diez primeros resultados

ofrecidos en cada búsqueda, solo el 13 % estaba destinado a la ayuda y

la prevención de la conducta suicida. Más recientemente, López Mar-

tínez (2020b) realizó búsquedas en Google empleando los términos:

«quiero suicidarme, quiero suicidarme sin dolor, quiero suicidarme

formas y quiero suicidarme pero me da miedo» y obteniendo como re-

sultado 1.761.200 respuestas. Tras analizar las primeras cinco de cada

búsqueda, el 20 % correspondía a divulgación y prevención profesio-

nal, quedando el 80 % restante en manos de particulares –el 65 %