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CIENCIA

POLICIAL

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Estrategias de evaluación de la exactitud y credibilidad

del testimonio

Para poder determinar si un testimonio es falso, en primer

lugar, hay que definir qué se entiende por mentira. La Real Academia

Española define la mentira como la expresión o manifestación contra-

ria de lo que se sabe, se cree o se piensa.

Coleman y Kay (1981) señalan tres elementos definitorios de una

mentira:

– La creencia del emisor en la falsedad de la afirmación.

– La intención de mentir.

– La falsedad objetiva de la información transmitida.

A partir de estos tres elementos, podremos observar que puede ha-

ber manifestaciones que no sean verdaderas, pero que falte cualquiera

de estos tres elementos, es decir, que el sujeto no dé una información

veraz; pero, porque realmente no es conocedor de su error y la declara

como auténtica. Puede suceder también que alguien facilite una infor-

mación que no se corresponde con la realidad, aunque sin intenciona-

lidad de mentir, por lo tanto, no se podría decir que está mintiendo,

sino que está facilitando una información errónea.

Para poder afirmar que una información transmitida es mentira, es

necesario que el propio comunicador la crea falsa.

La mentira entre seres humanos es tan antigua como el inicio de

la comunicación entre los mismos. La mentira existe porque puede

aportar recompensas sociales, para mejorar el concepto que los demás

tengan de nosotros, para evitar castigos, etc.

Desde el punto de vista policial, la mayoría de las veces que una

persona miente en su declaración es para tratar de evadirse de una

acción legal, que conlleva una serie de perjuicios penales o adminis-

trativos; aunque, esto no siempre es así y hay que tener en cuenta que