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CIENCIA

POLICIAL

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denadores razonar completa o casi completamente de forma automáti-

ca. En caso de enfrentarse a problemas cuya información fuera incierta

o incompleta, el programa recurriría a métodos probabilísticos para

encontrar la mejor solución estadísticamente (Davis y Marcus, 2015)

o incluso a la búsqueda heurística (Mingueza, 2020).

1.2.3

Machine learning (ML) o aprendizaje automático

El machine learning comprende el aprendizaje a lo largo del tiempo

a través de iteraciones. Consigue que la máquina aprenda a partir de

sus acciones. Machine learning es el estudio de algoritmos informáticos

que mejoran automáticamente con la experiencia. Los algoritmos de

machine learning construyen un modelo basado en training data (datos

de muestra, datos de entrenamiento) para hacer predicciones o tomar

decisiones, es decir, son entrenados para que sean capaces de inferir

modelos a partir de un conjunto de datos, a fin de que determinen qué

acciones se requieren para lograr un objetivo determinado. El algorit-

mo puede continuar aprendiendo mientras se utiliza. El aprendizaje

automático permite explorar datos, encontrar patrones escondidos (or-

denando, discriminando, priorizando), encontrar relaciones, predecir

estadísticamente hechos futuros y resolver problemas.

No obstante lo anterior, conviene aclarar que, aunque estos siste-

mas pueden funcionar de forma autónoma partiendo de su percepción

del entorno y sin obedecer un conjunto de instrucciones predefinidas,

su comportamiento es definido y restringido en gran medida por sus

desarrolladores, que son quienes definen y programan los objetivos.

Lo que hacen los sistemas de inteligencia artificial es autooptimizarse

para alcanzar dichos objetivos.

La forma de aprender de la máquina dependerá del tipo de apren-

dizaje automático. Se distinguen tres métodos o tipos de aprendizaje

dentro del machine learning, mediante el cual se enseña a los algorit-

mos a tomar decisiones por sí mismos: el aprendizaje supervisado, el

aprendizaje no supervisado y el aprendizaje por refuerzo.

1) Aprendizaje supervisado. Recibe este nombre porque durante

su entrenamiento el modelo necesita que, para cada dato de en-

trenamiento que se le ofrece, se le diga cuál es la respuesta co-

rrecta (Martínez Heras, 2021). Es decir, para entrenar el modelo