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Inteligencia artificial para el trabajo de policía

155

1

Qué es la inteligencia artificial

1.1

Concepto

El término inteligencia artificial es complejo de definir. En

primer lugar, porque en el mundo de la psicología no existe una defini-

ción unánime del término inteligencia, en el cual se inspira. En segun-

do lugar, por ser una tecnología cambiante y con un enorme potencial

y rango de utilidades que apenas ha comenzado a explorarse; tanto

es así que Andrew Ng la define como «la electricidad del siglo XXI»

(Lynch, 2017). Como consecuencia de lo anterior, aún no existe una

definición formal y universalmente aceptada de inteligencia artificial

(IA).

El término artificial intelligence fue acuñado por el doctor y profe-

sor de matemáticas estadounidense, John McCarthy, en la Conferencia

de la Escuela de Verano de Darthmouth, de 1956. Este encuentro reu-

nió a varios científicos que se propusieron crear un agente inteligente

completamente artificial en pocas semanas. Su objetivo resultó ser

demasiado optimista y no consiguieron crear el pretendido agente in-

teligente, pero sentaron algunas bases y proporcionaron la primera

definición de inteligencia artificial: inteligencia artificial es «cómo ha-

cer que las máquinas usen lenguaje, formen abstracciones y conceptos,

resuelvan tipos de problemas reservados a humanos, y se mejoren a sí

mismas» (IESE, 2019).

En febrero de 2020, el Centro Común de Investigación (Joint Re-

search Centre, JRC), que es el servicio científico interno de la Comisión

Europea, publicó un informe técnico dedicado exclusivamente a definir

la inteligencia artificial en el que concluye que la mejor definición, y

la más comprensible, es la que ha proporcionado el Grupo de Expertos

de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial (High-Level Expert Group

on Artificial Intelligence, AI HLEG o HLEG) designado por la Comisión

Europea, que define la inteligencia artificial en los siguientes términos

(Joint Research Centre, 2020):