Inteligencia artificial para el trabajo de policía
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Qué es la inteligencia artificial
1.1
Concepto
El término inteligencia artificial es complejo de definir. En
primer lugar, porque en el mundo de la psicología no existe una defini-
ción unánime del término inteligencia, en el cual se inspira. En segun-
do lugar, por ser una tecnología cambiante y con un enorme potencial
y rango de utilidades que apenas ha comenzado a explorarse; tanto
es así que Andrew Ng la define como «la electricidad del siglo XXI»
(Lynch, 2017). Como consecuencia de lo anterior, aún no existe una
definición formal y universalmente aceptada de inteligencia artificial
(IA).
El término artificial intelligence fue acuñado por el doctor y profe-
sor de matemáticas estadounidense, John McCarthy, en la Conferencia
de la Escuela de Verano de Darthmouth, de 1956. Este encuentro reu-
nió a varios científicos que se propusieron crear un agente inteligente
completamente artificial en pocas semanas. Su objetivo resultó ser
demasiado optimista y no consiguieron crear el pretendido agente in-
teligente, pero sentaron algunas bases y proporcionaron la primera
definición de inteligencia artificial: inteligencia artificial es «cómo ha-
cer que las máquinas usen lenguaje, formen abstracciones y conceptos,
resuelvan tipos de problemas reservados a humanos, y se mejoren a sí
mismas» (IESE, 2019).
En febrero de 2020, el Centro Común de Investigación (Joint Re-
search Centre, JRC), que es el servicio científico interno de la Comisión
Europea, publicó un informe técnico dedicado exclusivamente a definir
la inteligencia artificial en el que concluye que la mejor definición, y
la más comprensible, es la que ha proporcionado el Grupo de Expertos
de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial (High-Level Expert Group
on Artificial Intelligence, AI HLEG o HLEG) designado por la Comisión
Europea, que define la inteligencia artificial en los siguientes términos
(Joint Research Centre, 2020):