Implantación de un sistema de identificación RFID
157
personal alguna, todos aquellos elementos, previamente etiquetados,
que porte a su salida.
Lo mismo ocurre en el momento en que, finalizado el servicio, re-
integra los elementos de dotación colectiva utilizados, pudiendo esta-
blecerse un sistema de alertas que se active en el momento en que no
se devuelve alguno de los objetos previamente asignados.
Una de las mayores deficiencias que se viene observando en lo re-
lativo a la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en la
Policía Nacional es la falta de conexión entre todas ellas. En los últi-
mos tiempos, el Policía se topa con una amalgama de aplicaciones que
recogen diferentes datos sin que lleguen a relacionarse unos con otros.
Para tratar de evitarlo, este autor considera que sería muy factible
conseguir la interoperabilidad entre el sistema RFID y aplicaciones ya
en uso, como la detallada AXON COMANDER o incluso el Cuadro de
Fuerza de la Aplicación Séneca, de obligado cumplimentación para las
Unidades de Seguridad Ciudadana (C.G.S.C., 25 julio de 2018).
Se conseguiría así que los datos registrados en los aplicativos en
cuestión se ajustasen de modo inequívoco a la realidad, al dejar de
depender su confección de la voluntad o la pericia del usuario.
Esto es un ejemplo más de porqué se considera que la implantación
de la tecnología RFID para el control del material policial es absoluta-
mente necesaria en la Policía Nacional. Si en el marco de la transfor-
mación digital iniciada en nuestra Corporación solamente se apuesta
por la vertiente operativa y no se tiene en cuenta también aquella fa-
ceta dedicada a la gestión, se tendrán que dedicar muchos esfuerzos y
recursos a labores de control y mantenimiento que la tecnología actual
puede realizar de manera automática y precisa.