Implantación de un sistema de identificación RFID
153
· Aunque no es el objeto principal del sistema propuesto, con los
datos almacenados se llevaría a cabo, aún de modo indirecto, un
control sobre la cumplimentación del horario de trabajo de los fun-
cionarios.
7.1
Elementos específicos necesarios
Para la puesta en funcionamiento de un sistema de RFID
en una Comisaría, además de disponer de todo el material necesario
como son las etiquetas adecuadas al tipo de material a etiquetar, las
antenas, lectores, impresora y el software adaptado a nuestras nece-
sidades, habría que realizar las gestiones oportunas para implementar
los siguiente:
·
Sistema para la identificación del Policía (usuario)
Como se ha explicado en apartados anteriores, la tecnología RFID
tiene múltiples usos como control de accesos, inventariado de ma-
terial, logística en general, control de trazabilidad en múltiples sec-
tores de actividad, etc.
En el supuesto que se plantea en este proyecto, la tecnología RFID
se utilizaría de una forma combinada para controlar la trazabili-
dad del material de dotación que se determine, su inventariado,
así como el control de accesos a ese material y su asignación a un
Policía concreto durante la prestación de su servicio, todo esto re-
gistrado a tiempo real.
La premisa de partida sería la identificación a través de la tecno-
logía RFID de los funcionarios de Policía que van a hacer uso del
material. Para ello se debe valorar, de entre todas las posibilidades
que tiene la tecnología RFID, cual es la que mejor se adapta a la
Policía Nacional.
Para un proyecto piloto sería suficiente con la asignación a los Po-
licías de una tarjeta de plástico tipo tarjeta de crédito, una pulsera
de silicona o llavero que contenga sus datos de identificación; sobre
todo teniendo en cuenta que son materiales muy baratos.