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Inteligencia artificial para el trabajo de policía

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ca correspondencias en su base de datos que contiene más de 3000

millones de imágenes de caras obtenidas de internet, supuestamente

obtenidas sólo de fuentes abiertas (Youtube, Facebook, etc.), aunque

si el usuario lo desea, también realiza la búsqueda sobre una base de

datos privada a la que le se le permita acceder. Si encuentra alguna

correspondencia, muestra la imagen e indica de dónde la ha obtenido

(Clearview.ai, 2021).

Clearview.ai permite a los investigadores policiales obtener sospe-

chosos y líneas de investigación de calidad para acotar y dirigir sus

indagaciones y resolver sus casos de manera rápida y eficaz. Lo cierto

es que diversas agencias policiales reconocen que esta aplicación les

ha ayudado a resolver casos de hurtos en tiendas, fraudes con tarjetas

bancarias, usurpaciones de identidad, asesinatos y explotación infantil

(Hill, 2020).

En cuanto a la obtención de imágenes por parte de la Policía, cabe

destacar los productos y la aplicación Ring, de la empresa norteame-

ricana del mismo nombre y que fue adquirida por Amazon en 2018.

Ring comercializa cámaras de vigilancia para que sus compradores

puedan ver todo lo que está sucediendo, tanto en el exterior como en el

interior de sus viviendas (Magnet, 2019). Sus dispositivos también in-

corporan altavoz y micrófono integrado, de modo que también pueden

oír y hablar a cualquier persona que se encuentre en su domicilio. Ade-

más, el comprador tiene acceso a toda esta información en tiempo real

desde una aplicación para smartphone, tablet y ordenador (Ring, s.f.).

Ring formalizó acuerdos con 405 agencias de Policía estadouniden-

ses, que permiten a la Policía contemplar qué está sucediendo en el in-

terior y en el exterior de la vivienda (Siminoff, 2019). Además la única

condición para ello era que estuviera relacionado con la investigación

de un «caso activo», es decir, sin necesidad de autorización judicial

(Magnet, 2019). Cuando esto salió a la luz, se generó un aluvión de

críticas que hizo que la empresa modificara su procedimiento y, desde

ese momento, se trata de un proceso en tres pasos: la Policía contacta

con Ring en relación a un caso activo concreto, Ring contacta al usua-

rio y el usuario da su consentimiento.

También es de interés, y podría ser extrapolable y útil para el Cuer-

po Nacional de Policía, la última actualización de Ring, que consiste en