Na Escola Nacional de Policía de Ávila

O director xeral da Policía inaugura o II Curso de Formación de Formadores en Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial

No curso participan un total de 155 policías –entre os que hai sete mulleres-, que realizarán 120 horas lectivas e encargaranse posteriormente de dar unha formación continua en técnicas de intervención a todos os axentes destinados en unidades de seguridade cidadá, como os Grupos de Atención ao Cidadán (GAC) e os Grupos Operativos de Resposta (GOR)

O alumnado foi seleccionado entre membros da Policía Nacional de recoñecido prestixio en deportes de contacto, titulados de alto nivel en artes marciais recoñecidos polas máis altas institucións deportivas do noso país e competidores e deportistas de alto nivel nestas disciplinas

Durante o acto, no que estivo acompañado polo presidente do Comité Olímpico Español, Alejandro Branco, Francisco Pardo destacou que “este curso é un exemplo do novo modelo de formación na Policía Nacional, coa formación práctica e directa baseada en aproveitar o talento para protexer á sociedade coidando e formando a quen teñen que facelo, os policías”

26/09/24

O director xeral da Policía, Francisco Pardo, inaugurou na Escola Nacional de Policía en Ávila o II Curso de Formación de Formadores en Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial, no que participan un total de 155 policías –dos que sete son mulleres-. Tras finalizar o curso encargaranse de dar unha formación continua en técnicas de intervención a todos os axentes destinados en unidades de seguridade cidadá, como os Grupos de Atención ao Cidadán (GAC) e os Grupos Operativos de Resposta (GOR). O alumnado foi seleccionado entre membros da Policía Nacional de recoñecido prestixio en deportes de contacto, titulados de alto nivel en artes marciais recoñecidos polas máis altas institucións deportivas do noso país e competidores e deportistas de alto nivel nestas disciplinas.

En la primera fase ya han sido formados 1.901 agentes  

 

Este plan de formación, dirigido a las unidades de seguridad ciudadana, comenzó a aplicarse el pasado mes de mayo en 17 plantillas policiales y ha permitido formar a 1.901 agentes encargados de dar la primera respuesta a los requerimientos de emergencia que los ciudadanos hacen a través del teléfono 091. La segunda fase de este reto formativo estima que, en el mes de junio de 2025, todos los agentes destinados en estas unidades –GAC y GOR- hayan recibido esta formación. El objetivo final es que este curso lo realice todo el personal que presta servicio en las unidades operativas de la Policía Nacional. Este curso para formadores tendrá una carga lectiva de 120 horas, de las cuales 100 son eminentemente prácticas.

 

Profesores con 47 campeonatos de España y 68 medallas internacionales

 

El profesorado reúne un total de 47 campeonatos de España en diferentes modalidades deportivas; 68 medallas internacionales entre campeonatos del mundo, Europa y otras competiciones internacionales. Entre ellos destacan dos campeonatos del mundo de kickboxing, un campeonato del mundo de grappling y dos medallas de plata en campeonatos del mundo de la misma disciplina. Además han competido en las clasificaciones preolímpicas de lucha para los Juegos Olímpicos de Pekín, Londres, Río y Tokio.

 

Por su parte, los 155 agentes seleccionados reúnen 66 campeonatos de España en judo, olímpica, grappling, boxeo, kickboxing y kárate; 15 medallas internacionales entre campeonatos del mundo, Europa y otras competiciones internacionales; una medalla de bronce en lucha olímpica, dos bronces en el campeonato de Europa de taekwondo y un quinto puesto en el campeonato de Europa de judo.

 

Ejemplo del nuevo modelo de formación en la Policía Nacional

 

Durante la inauguración, Francisco Pardo ha destacado que “este curso es un ejemplo del nuevo modelo de formación en la Policía Nacional, con la formación práctica y directa basada en aprovechar el talento para proteger a la sociedad cuidando y formando a quienes tienen que hacerlo, los policías”.

 

El proyecto tiene como objetivo que todos los agentes de la Policía Nacional de las unidades de seguridad ciudadana que acuden en primer lugar a las emergencias policiales, se formen de manera periódica y continua en las técnicas, tácticas y procedimientos necesarios para realizar su cometido con la mayor seguridad y eficacia, de una manera adaptada a la realidad policial y a las situaciones reales que se van a encontrar en cada plantilla.

 

Para llevar a cabo esta formación, se han revisado por completo los contenidos formativos en el ámbito de la defensa personal, introduciendo técnicas eficaces basadas en la simplicidad y la repetición como medio de aprendizaje y su aplicación práctica a situaciones reales.