Europa: el futuro de la seguridad
83
c) Facilita, favorece la administración digital y reduce la carga admi-
nistrativa de la gestión al unirse la reglamentación de los Fondos
de interior al mismo Reglamento RDC que tienen el resto de fon-
dos europeos estructurales y de inversión más experimentados.
d) Refuerza la obligación de lucha contra el fraude en el ámbito de
los fondos europeos al trabajar bajo un Plan de lucha contra el
fraude común al resto de fondos que operan en España.
e) Introduce la comunicación como elemento fundamental de los
Fondos de Interior en este marco, novedad principal respecto al
marco anterior, junto a la gestión y la verificación se trata del
tercer aspecto fundamental en el trabajo con los fondos; exigien-
do a los beneficiarios que quieran participar de los Fondos la
disponibilidad y uso de herramientas de comunicación como una
página web propia para comunicar los proyectos cofinanciados,
el uso de diversas Redes Sociales para lograr una mayor alcance
de la comunicación y la organización de eventos anuales abiertos
a la ciudadanía.
Se crea la figura del Responsable Nacional de Comunicación por
Fondo y por Estado miembro, así como la de Operación de Im-
portancia Estratégica cofinanciada, la cual conlleva unas obliga-
ciones de comunicación superiores a una operación ordinaria del
fondo.
f) Se crean Redes permanentes de trabajo conjuntas de ámbito eu-
ropeo, nacional y por cada Fondo para la comunicación, así como
la celebración de eventos semestrales europeos de comunicación
para los fondos bajo el RDC con el fin de establecer sinergias
entre los fondos y los Estados miembros que participan en los
mismos.
El objetivo político del Fondo de Seguridad Interior (FSI) en este
marco es garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión a través de:
· La prevención y la lucha contra el terrorismo y la radicalización, la
delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia.
· Asistencia y protección a las víctimas de delitos.