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CIENCIA

POLICIAL

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Favorecer el apoyo social.

El desarrollo del sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Integración del trauma en la línea vital.

Prevención de otros problemas en salud general y en específico

en salud mental.

Instaurar estos metódos en los grupos que han sufrido durante va-

rias generaciones un trauma compartido, no solo resulta complicado,

sino que puede parecer en primera instancia un trabajo imposible de

realizar, al menos en todos los casos.

Se plantea cuestionarse por ello, ¿cómo movilizar recursos suficien-

tes para prestar la atención debida a personas víctimas de este tipo de

circunstancias dadas en su historia biográfica?, ¿cómo cambiar la per-

cepción del dolor que padecen a lo largo de un tiempo indeterminado

y prolongado?, ¿cómo ayudar en el proceso de crecimiento que toda

persona debe superar? Cuando son las propias condiciones, dentro de

los fenómenos históricos que viven, las que paralizan esta superación.

El significado del trauma histórico envuelve el sentido personal del

episodio hostil, como si fuera una tela de araña que entreteje las sen-

saciones de realidad humanas. Cuando esta parece volverse en contra

de la supervivencia, es necesario recuperar el control, primero sobre

uno mismo (más accesible a la persona que lo que hay fuera de sí),

para después recoger todos los elementos que se encuentran dispersos

alrededor y obtener una percepción más completa, permitiendo de esta

forma la integración. Al fin y al cabo, uno es con lo demás, resultando

otra entidad al ser aparte de lo demás.

Siguiendo dos de las acepciones de la noción de integración que expo-

ne la RAE, relacionadas con los casos que ejemplifican el tema de interés

del presente trabajo, este término se ha aplicado al «ejercicio del dere-

cho de libre determinación, que conduce a la incorporación a un Estado

ya existente», o también «proceso bidireccional y dinámico de ajuste mu-

tuo por parte de los inmigrantes y residentes de los Estados miembros».

Por este motivo, se deduce que únicamente desde la integración de

todo aquello que forma parte de uno, es posible la libertad de elección,