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CIENCIA

POLICIAL

168

Actualmente los chats de los medios de comunicación, y llevan

años usándolo, hacen uso de esta tecnología bot, por ejemplo el chat

bot, distinguido por basarse por completo en inteligencia artificial

y que es capaz de mantener conversaciones con personas y llegar a

realizar ciertas órdenes que le indiquemos. También son usados en

tiendas online en las que actúan como vendedores.

Pero como anticipamos y relatamos anteriormente, existe el bot «ma-

ligno», que puede ser hostil. Pueden programarse para ataques como da-

ñar sistemas informáticos ajenos o acceder de forma ilícita a los archi-

vos de terceros. Es frecuente la existencia en la red de infinidad de redes

de bots atacando de forma continuada distintos servidores. Los spam

bot, por ejemplo, recolectan cuentas de correo electrónico por internet y

luego hacen envíos masivos a todos ellas. Probablemente muchos de los

que lean este estudio hayan sido o sean víctima de ello.

En definitiva, los bots lanzados a la red son una combinación peli-

grosa de software malicioso e inteligencia artificial, revelando que la

tecnología también avanza de un modo dañino. Estos bots, cada vez

más mejorados, buscan ser invisibles e indetectables. La descentra-

lización de los mecanismos de control en las redes dificulta la loca-

lización de los llamados botnet masters y sus actividades de venta o

alquiler de redes zombis de bots. El gran negocio que hay detrás de

estas actividades y los beneficios que reporta a quienes hacen uso de

ellos, no solo del tipo económico, hacen difícil su erradicación.

3.6

El algoritmo en la red

El algoritmo (Rubio, 2018) es un conjunto de instrucciones

de búsqueda en internet que tienen por finalidad encontrar un re-

sultado concreto en la red, dentro de una estructura de datos mayor.

Cada plataforma de búsqueda utiliza uno distinto. Un ejemplo lo ten-

dríamos en la búsqueda del video de una canción. Pues bien, YouTube

utilizaba un algoritmo para el orden de preferencia de aquellos videos

que recibían mayor número de clicks de los usuarios; luego cambió el

algoritmo y decidió tener en cuenta aquellos vídeos que eran visuali-

zados más tiempo por un mayor número de usuarios. Consideró que

este nuevo algoritmo podría ser más indicativo de la calidad del video.