Implantación de un sistema de identificación RFID
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identificación de personas, por ejemplo, su uso en hospitales
cuando se produce un ingreso se le asigna una pulsera a todos
los usuarios.
» Etiquetas de epoxy RFID, resiste altas temperaturas y al des-
gaste; se utilizan para control de accesos.
2.1.2
Antenas RFID
Sin las antenas RFID, ni las etiquetas podrían emitir la infor-
mación que contienen, ni los lectores RFID podrían leer el contenido,
para, después, trasladarlo al ordenador donde almacene la informa-
ción; para saber qué tipo de antena se necesita se debe tener en cuenta
la amplitud del espacio donde se va a instalar porque en función de
ello habrá que tener en cuenta el alcance que tiene, la distribución de
ese espacio para saber si es necesario tener uno o varias antenas, el
tipo de productos que deba leer la etiqueta porque dependiendo de
eso habrá que tener en cuenta la anchura del HAZ, esto es, la medida
angular del campo de lectura de la antena, y la cantidad de productos
que deben leerse al mismo tiempo. Una antena es el intermediario que
necesita la tecnología RFID para que los lectores puedan transmitir la
señal de radiofrecuencia y así poder recibir la información que emiten
las tarjetas cuando les llega esta señal. Dependiendo de la banda de
radiofrecuencia en la que se opere los sistemas de antenas pueden ser
de baja frecuencia (LF), alta frecuencia (HF) e hiperalta frecuencia
(UHF), cada uno de ellos tiene sus beneficios, según el espacio en el
que se vaya a utilizar.
Según sus características podemos distinguir los siguientes tipo de
antenas RFID:
· Universales, son aquellas antenas estándar que ofrecen unas buenas
prestaciones en cualquier situación.
· De largo alcance, se caracterizan por permitir el uso del RFID hasta
18 metros de distancia, pudiendo regular la potencia y sensibilidad.
· De corto alcance, también llamadas antenas de campo cercanas. Su
principal característica es la rapidez en la lectura.