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CIENCIA

POLICIAL

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el resto de variables, las víctimas denunciaron significativamente más

cuando los hechos delictivos fueron más graves y cuando el agresor fue

un familiar o un vecino. Sin embargo, cuando las víctimas sufrieron va-

rios hechos delictivos denunciaron menos que cuando solo fueron vícti-

mas una vez. En general, estos resultados están acorde con la bibliogra-

fía analizada y parecen en gran medida lógicos, aunque algún resultado

es contrario a lo esperado. Por otro lado, los encuestados más jóvenes,

los cuales en general suelen estar estudiando, fueron los que menos

denunciaron y este grupo es posiblemente uno de los más importantes

en el que las autoridades gubernamentales deberían incrementar sus

esfuerzos. Es decir, se necesita visibilizar y denunciar los hechos que

sufren las personas más jóvenes ya que pueden constituir un volumen

muy importante de todos los delitos de odio que se producen en Espa-

ña. Eso no quita, que hay otros colectivos afectados como personas sin

hogar, con discapacidad, etc., que también pueden necesitar medidas

estratégicas específicas para fomentar que ningún delito quede impune.

Por último, sería importante establecer una mayor confianza mutua

entre la Policía Nacional, y otras FFCCS, las víctimas y las asociaciones

civiles dedicadas a la protección de los derechos de estas víctimas,

siendo estas últimas, muchas veces, claves para que las víctimas se

acerquen a dependencias policiales a denunciar. Así se conseguirían

minimizar las barreras que existen y que dificultan la denuncia. En

la propia encuesta de victimización, cuyos resultados son públicos en

la web del Ministerio del Interior, se profundiza sobre cuáles son las

causas por las que las víctimas no interpusieron denuncia y varias de

ellas están relacionados con experiencias previas negativas con la Po-

licía. Sin bien es cierto que, cada vez más, los agentes policiales, y con-

cretamente, los agentes de la Policía Nacional estamos más formados

respecto a delitos de odio. No solo recibimos formación específica en

la Escuela Nacional de Policía al ingresar, sino también en los ascensos

a las diferentes escalas y categorías, así como mediante otro tipo de

formación especializada como puede constituir el proyecto TAHCLE.

Por tanto, y aunque existe margen de mejora para reducir la infra

denuncia, la Policía Nacional está tomando medidas para mejorar el

servicio que presta al ciudadano, luchando de forma más eficaz con-

tra los delitos de odio. De hecho, y para finalizar, cabe resaltar que la

Policía Nacional ha creado los grupos de investigación «Extremismo

Violento y Odio» (EVO), dentro del Área de Información, para combatir

de forma más eficaz los delitos de odio y, además, algunas plantillas

están participando junto con otras FFCCS en un proyecto europeo lla-