Delitos de odio: análisis sobre la alta tasa de infradenuncia
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el programa TAHCLE
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(«Training Against Hate Crimes for Law Enforce-
ment») de la OSCE. Obviamente hay margen de mejora en relación con
la formación y por eso una de las Líneas del II Plan de Acción de Lucha
Contra los Delitos de Odio
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(ONDOD, 2022), recogida en la ISES 5/2022,
está relacionada con la formación y sensibilización de las FCSE.
Con relación a la decisión de la víctima de no denunciar, habría
dos razones principales. En primer lugar, estaría el grado en que la
víctima percibe a la Policía como una fuente de autoridad legítima y
fiable (Sunshine y Tyler, 2003; Murphy y Barkworth, 2014. En segundo
lugar, la falta de confianza en la policía (Berrill, 1990; Berrill y Herek,
1990; Iganski, 2001; Sandholtz
et al.
, 2013; Pezzella, 2016; Powers
et
al.
, 2018). Esto último se puede deber a la experiencia negativa en
denuncias previas (Hardy
et al.
, 2014; Feddes y Jonas, 2020; Pezzella
et al.
, 2019; Cuerden y Blakemore, 2020).
Por otro lado, las circunstancias de la víctima también pueden ser
una limitación para denunciar. Por ejemplo, para los migrantes las ba-
rreras lingüísticas, el miedo a ser expulsado en caso de ser residentes
ilegales o las diferencias culturales pueden suponer un freno. También
el miedo a las represalias de los delincuentes puede ser una causa. To-
das estas circunstancias contribuyen a una sensación de desconexión
entre las víctimas y la protección policial (Nolan y Akiyama, 1999).
Otros colectivos vulnerables, como es el de las personas discapacita-
das, tienen una alta tasa de infra denuncia por dos motivos principales:
suelen ser aconsejadas por terceros para que no denuncien (Sin, 2013),
especialmente cuando tienen discapacidad de aprendizaje y, por otro
lado, Thorneycrof y Asquith (2015) afirmaron que en muchas ocasiones
no son conscientes de haber sufrido un delito motivado por el odio por
la dificultad de comprender la normativa penal. Además, como el resto
de las víctimas, piensan que la Policía no les creerá o no investigará a
fondo el caso, causándoles una mayor carga de estrés (Saxton
et al.,
2001; Milliner 2014). Respecto al colectivo de lesbianas,
gays
, trans,
bisexuales, intersexuales,
queer
, y otras (LGBTIQ+), algunas víctimas
creen que la Policía es homófoba, tienen recelo a ser estigmatizados
(Wickes
et al.
, 2016) o tienen miedo a manifestar su orientación sexual
en la denuncia y por eso confían menos en denunciar (Hubbard, 2021).
3 Disponible en:
https://www.osce.org/odihr/tahcle4 Disponible en:
https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/